Ecologistas denuncia el traslado de cenizas de Pirita

a la Corta de Aznalcóllar

Las cenizas de pirita son un residuo tóxico procedente del polo químico de Huelva y no de la actividad minera de la propia Aznalcóllar que llegan a las instalaciones de la Mina producto del tráfico de residuos entre el Polo Químico y Aznalcóllar a los que se dedicaba BOLIDEN-Apirsa.

       Este tráfico de residuos era una de las principales actividades a las que se dedicaba la multinacional Sueca en Andalucía, para lo que usaba de tapadera el continuo tráfico de camiones con el polo químico donde transportaban la pirita ,mientras recogían las cenizas del mineral producidas por empresas como FORET, en un negocio ilícito al carecer Boliden de licencia para gestionar esos residuos.

       Este tráfico de residuos se producía ya antes de la rotura de la balsa de la Mina y fue denunciada por Ecologistas en Acción sin que se consiguiese que las distintas administraciones tomaran cartas en el asunto y conseguir la paralización de esta actividad ilícita.

       La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha encargado a EGMASA la realización de un Plan de Restauración Ambiental de Minas de Aznalcóllar costeado con dinero público, dada la incapacidad de la Junta de Andalucía de hacer pagar a Boliden, por el que se pretende resolver los problemas ambientales derivados de la fuga de BOLIDEN, entre estos están la gestión de la balsa y de la Corta y el tratamiento de las escombreras.

       Entre las escombreras encontramos de dos tipos, las de estériles de mina propios de la actividad minera y las procedentes de acopios de cenizas de pirita y por tanto con residuos tóxicos y peligrosos. El tratamiento de estos últimos debía pasar por su retirada y traslado a una planta de inertización previa a su depósito en un vertedero calificado como apto para almacenar este tipo de residuos. Sin embargo, se está procediendo al vertido directo en la corta vieja de Aznalcóllar, lugar designado por la vía de urgencia como lugar donde depositar los lodos tóxicos derivados del desastre de la Balsa pero que no está catalogado como vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, poniéndose en peligro una vez más la contaminación del acuífero Niebla- Posadas y trasladando el problema a la Corta en lugar de dar una solución definitiva a estos residuos.

      Ecologistas en Acción pone en conocimiento del Seprona estos hechos considerando que son constitutivos de delito al trasladarse y depositarse residuos peligrosos sin el correcto tratamiento.

15/12/2003

 

© Web de Ecologistas en Acción sobre impactos de actividades extractivas e industriales en la provincia de Huelva

 

Figura 8