EDUCAR EN LA PARTICIPACIÓN COMO EJE DE UNA EDUCACIÓN CIUDADANA. REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS.

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Francisco F. García
Nicolás de Alba Fernández

Resumen

RESUMEN:

Los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo exigen una educación que permita a los alumnos comprender mejor esos problemas y actuar en consecuencia. De ahí la importancia de una Educación para la Ciudadanía centrada en la participación ciudadana. Pero esa meta no está exenta de dificultades, debido a diversos factores, como la formación del profesorado o las limitaciones del contexto escolar. Partiendo de estas reflexiones, se analizan las experiencias de tres programas educativos, desarrollados en la provincia de Sevilla, que pretenden fomentar la participación de niños y jóvenes en su ciudad.

PALABRAS-CLAVE: Educación para la Ciudadanía; Participación ciudadana; Experiencias educativas innovadoras.

 

ABSTRACT:

The serious social and environmental problems of our world demand an education that allows the students to understand those problems better and to act in consequence. Therefore, the importance of an Education for Citizenship centered in the citizen participation. But that goal doesn’t lack difficulties, due to different factors, such as teachers’ training or the limitations of school context. Taking these reflections into account, we analyze the experiences of three educative programmes, developed in the province of Seville, that try to foment the participation of children and young people in their town.

KEYWORDS: Education for Citizenship; Citizen Participation; Innovative Educational Experiences.

 

RÉSUMÉ:

Les graves problèmes sociaux et environnementaux de notre monde exigent une éducation qui permet aux élèves de comprendre mieux ces problèmes et d'agir en conséquence. Donc l'importance d'une Éducation à la Citoyenneté centrée à la participation des citoyens. Mais cet objectif n'est pas exempt de difficultés, à cause de divers facteurs, comme la formation du professorat ou les limitations du contexte scolaire. À partir de ces réflexions, on analyse les expériences de trois programmes éducatifs, développés dans la province de Séville, qui prétendent favoriser la participation des enfants et des jeunes dans leur ville.

MOTS CLÉ: Éducation à la citoyenneté; Participation des citoyens; Expériences éducatives innovatrices.

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Cómo citar
García, F. F., & Alba Fernández, N. de. (2011). EDUCAR EN LA PARTICIPACIÓN COMO EJE DE UNA EDUCACIÓN CIUDADANA. REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS. Didáctica Geográfica, (9), 243-258. Recuperado a partir de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/16
Sección
Artículos