LA PROBLEMÁTICA DEL RAZONAMIENTO ESPACIAL A TRAVÉS DEL MAPA

María Del Rosario Piñeiro Peleteiro, María Cruz Melón Arias

Resumen


Resumen:

Este trabajo tiene por objeto analizar el mapa como modelo de representación espacial y como documento que permite no sólo obtener información sobre el espacio sino también resolver problemas de tipo espacial. Se divide en dos partes, una primera teórica y una segunda parte en la que se resume una investigación que se realizó con alumnos entre 10 y 13 años a los que se les pidió que formulasen hipótesis y buscasen la solución a un pequeño problema que se les presentó sobre el mapa de África.

Palabras clave:

Razonamiento espacial, cartografía, mapas, destrezas cartográficas. 

Abstract:

The purpose of this paper is the analysis of maps in two ways: on one hand, the map is analysed as a model of spatial representation. On the other hand, it is considered as a document able to solve spatial problems. The paper is divided in two parts: The first is theoretical, while the second one is the result of a research among students aged ten to thirteen, who had to formulate hypothesis and to solve a problem related to the Aftica rnap. 

Key words:

Spatial thought, cartography, maps, cartographic skills.

Résumé:

L'objetif de ce travail est I'analyse de la carte géographique, non seulement comme modele de représentation de l'espace, mais aussi comme document pour obtenir de I'infonnation sur l'espace et pour résoudre des problemes spatiaux. L'article est divisé en deux parties: la premiere est théo- rique, et la deuxieme est le résumé d'un travail de recherche avec des éleves de dix a ireize ans, auxquels on a demandé de fonnuler des hypotheses et de chercher la solution a un probleme avec la carte de I'Atique. 

Mots Clé:

Raisonnement spatial, cartographie, cartes, habilités cartographiques. 








Palabras clave


Razonamiento espacial; cartografía; mapas; destrezas cartográficas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Didáctica Geográfica. ISSN:0210-492X

ISSN electrónico: 2174-6451

  Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Grupo de trabajo Didáctica de la Geografía  Redib  Centro de Ciencias Humanas y Sociales