LA NUEVA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE GEOGRAFÍA EN PORTUGAL

Sergio Claudino

Resumen


En el siglo XIX apenas se exigía del profesor de geografía que poseyera conocimientos geográficos. En el comienzo del siglo siguiente, surgen cursos de formación que implican a cátedras pedagógicas que están en contacto con las escuelas.  Al mismo tiempo se asiste a un desajuste continuo entre las perspectivas teóricas y las prácticas de formación. Desde 1987 domina en Portugal el modelo de licenciaturas universitarias en enseñanza, que pretende una formación integrada; sinembargo ésta se encuentra amenazada, en los inicios del siglo XXI, por las alteraciones impuestas por el gobierno, que retira al alumno en prácticas su estatuto docente. El Departamento de Geografia de la Facultad de Letras de Lisboa intenta proseguir una formación basada en la vivencia y reflexión sobre la realidad escolar.

Palabras clave:

Formación, alumnos en prácticas; profesor; escuela; modelo; teoría; práctica; evolución;

Abstract:

The 14h century geography teacher was only required to have some knowledge of geography. By the beginning of the 20th century, training programes were initiated that included didactic coursework and contact with schools. In the meantime, a gap has remained between theoretical and practica1 perspectives on training. The undergraduate degree (licenciatura) training model, whose goal it is to provide solid overall training, has dominated the scene since 1987 yet it has been challenged by recent changes imposed by the Portuguese government that seek to take teacher status away from trainees. The Department of Geography at the Faculty of Letters of the University of Lisbon tries to conduct training based upon real life experience and reflection on the everyday realities in schools.

Móts Cle:

Training; traineeship; teacher; school; model; theory; practice; change;

Résumé:

Au 19emsei kcle, on exigeait des enseignants de Géographie qu'ils posskdent des connaissances en géographie. Au début du  20""' sikcle, des cursus de formation sont mis en place, comprenant des disciplines de pédagogie et le contact avec l'école. Nous assistons, entretemps,  a une rupture continue entre les perspectives théoriques et les pratiques de formation. Depuis 1987, le modele qui domine est celui des maitrises universitaires en enseignement, qui présuppose une formation intégrée, mais celle-ci est constamment menacée par les changements imposés, de nos jours, par le gouvernement portugais, qui retire au stagiaire son statut d'enseignant. Le Département de Géographie de la Faculté des Lettres de Lisbonne essaie de poursuivre une formation basée sur le vécu et la réflexion sur la réalité scolaire.

Mots Clé:

Formation; stage; enseignant; école; modele; théorie; pratique; évolution;

 


 



 

 


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Revista Didáctica Geográfica. ISSN:0210-492X

ISSN electrónico: 2174-6451

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