METODOLOGÍA LÚDICA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN GEOGRAFÍA. PROPUESTA DE UN JUEGO DE SIMULACIÓN PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

María Jesús Marrón Gaite

Resumen


RESUMEN:

En el presente artículo se analiza la necesidad que existe actualmente en nuestro país de arbitrar nuevas estrategias didácticas, que permitan abordar con eficacia la formación de niños y adolescentes en valores para la convivencia ciudadana, en una sociedad que cada día se torna más intercultural como consecuencia de la llegada masiva de inmigrantes procedentes de ámbitos culturales muy diversos.

Pensamos que para conseguir resultados positivos es imprescindible desarrollar en el alumnado la motivación intrínseca hacia el aprendizaje. Para ello, nada mejor que recurrir a la actividad más apetecida por niños y adolescentes: el juego. La metodología Iúdica, además de ser altamente motivadora, constituye un medio especialmente idóneo para desarrollar en el individuo una amplia gama de capacidades en los tres ámbitos del saber: conceptual, procedimental y actitudinal, contribuyendo eficazmente a su socialización.

Desde esta perspectiva hemos diseñado el juego de simulación "Distintos pero iguales", que permite trabajar con el alumnado de Primaria y de E.S.O. diversos aspectos de educación intercultural desde la Geografía, que como ciencia social contribuye a desarrollar los valores de convivencia ciudadana desde un enfoque amplio e integrador. 

PALABRAS CLAVE:

Intercultural, educación en valores, convivencia ciudadana, metodología lúdica, motivación intrínseca, enseñanza activa, juegos de simulación. 

ABSTRACT:

In the present paper the necessity that at the moment exists in our country to arbitrate new didac- tic strategies,that allow to approach with effectiveness the formation of children and adolescents in values for the citizen coexistence is analyzed, in a society that every day becomes more intercultu- ral as a result of the massive arrival of immigrants coming from very diverse cultural scopes.

We thought that to obtain positive results is essential to develop in the students intrinsic moti- vation towards the learning. For it, nothing better than to resort more to the activity desired by children and adolescents: the play. The playful methodology, in addition to being highly motivating constitutes specially suitable means to develop in the individual an ample range of capacities in the three scopes of the knowledge: conceptual, procedural and actitudinal, contributing effectively to its socialization.

From this perspective we have designed the simulation game "Differents but equals", that allows to work the Primary students of and E.S.O. different aspects of intercultural education the Geography from, that as social science contributes to develop the values of citicen coexistence fron an ample and integrating approach. 

KEY WORDS:

Intercultural education in values, citizen coexistence, playful methodology, intrinsic motivation, active education, simulation games. 

RESUMÉ:

Dans l'article présent est analysé le besoin qui existe de nos jours dans notre pays pour arbitrer les nouvelles stratégies didactiques, qui permettent de s'approcher avec l'eficacité de la formation d'enfants et des adolescents dans des valeurs pour la vie civile ensemble, dans une société que cha- que jour devient plus interculturel comme la conséquence de I'arrivée massive d'irnmigrants pro- venant de secteurs tres divers culturels.

Nous avons pensé que pour obtenir des résultats positifs est indispensable développer dans les étudiant la motivation intrinseque vers l'étude. Pour cela, rien mieux que pour faire appel l'activi- té le plus désirable par des enfants et des adolescents : le jeu. La méthodologie espiegle, á c6té d'etre fortement motivative, constitue une faqons particulierement appropriée de développer dans I'individu une largue échelle de capacités dans trois secteurs de savoir : conceptuel, procédural et attitudinal, contribuant efficacement a son socialisation.

De cette perspective que nous avons conqu le jeu de simulation "Différents mais égales", cela laisse travailler avec les étudiant de Primaire et de E.S.O. les divers aspects de l'éducation interculturelle des la Géographie, qui pendant que science social contribue pour développer les valeurs de la coexistence de citoyen d'une approche ample et intégrante. 

MOTS CLÉ:

Interculturel, éducation en valeurs, coexistence de citoyen, méthodologie espiegle, motivation intrinseque, enseignement active, jeu de simulation 






Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Didáctica Geográfica. ISSN:0210-492X

ISSN electrónico: 2174-6451

  Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Grupo de trabajo Didáctica de la Geografía  Redib  Centro de Ciencias Humanas y Sociales