LA OBRA LA RECOGIDA DE LA MANZANA COMO PRETEXTO PARA LA LECTURA E INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE TRADICIONAL A TRAVÉS DE UNA FUENTE ICONOGRÁFICA: UN ESTUDIO CON ALUMNADO DE 2º DE BACHILLERATO

ROBERTO GARCÍA-MORÍS

Resumen


 Resumen

El trabajo se inserta en una línea de investigación más amplia sobre literacia visual histórica, desarrollada con la Universidad do Minho (Portugal), que consiste en el análisis e interpretación de fuentes iconográficas en contextos escolares reales. 

La experiencia se realizó con alumnos de 2º de Bachillerato (17-18 años) de un IES de Oviedo. Esta aportación se centra en la capacidad de interpretación de los diferentes componentes de un paisaje rural, en el análisis de las narrativas construidas y en la formulación de preguntas para una mejor interpretación de la iconografía a través de la obra La recogida de la manzana, de N. Piñole. 

 Palabras clave

Paisaje artístico, paisaje rural, Asturias, fuente iconográfica, literacia visual, educación histórica y geográfica. 

 Abstract

 This work is inserted in a broader line of investigation on historical visual literacy developed with the University do Minho (Portugal) and consists of the analysis and interpretation of iconographic sources in real scholar contexts. 

Keywords: 

Artistic landscape, rural landscape, Asturias, iconographic source, visual literacia, historical and geographical education. 

Résumé

Ce travail s’insère dans une ligne de recherche plus vaste sur la literacia visuelle historique développée avec l’Université do Minho (Portugal) et consistant á l’analyse et l’interprétation de sources iconographiques dans des contextes scolaires réels. 

Mots clés: 

Paysage artistique. paysage rural, Asturies, source iconographique., literacia visual, éducation historique et géographique. 

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Didáctica Geográfica. ISSN:0210-492X

ISSN electrónico: 2174-6451

  Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Grupo de trabajo Didáctica de la Geografía  Redib  Centro de Ciencias Humanas y Sociales