MODELOS DE CIUDADANÍA Y GLOBALIZACIÓN

José Antonio Antón Valero

Resumen


RESUMEN:

Los cambios en nuestro mundo global y sus tendencias elitistas y de exclusión, nos plantea resituar conceptualmente el uso de los derechos político-sociales y la participación democrática. El artículo apuesta por la consideración del espacio escolar como un ámbito de aprendizaje de ciudadanía y valores interculturales.

PALABRAS-CLAVE: Ciudadanía; competencia democrática; educación emancipatoria; globalización.

 

ABSTRACT:

Changes in our global world and their elitist and exclusivist tendencies make us conceptually replace the usage of political-social rights and democratic participation. The essay goes for the consideration of school space as a ground of citizenship and inter-cultural values learning.

KEYWORDS: Citizenship; democratic competence; emancipating education; globalization.

 

RÉSUMÉ:

Les changements dans notre monde globale et ses tendances élitistes et d’exclusion, nous fait nous poser la question de remettre en place d’une manière conceptuelle l’emploi des droits  politique-sociaux et la participation démocratique. L’article plaide en faveur de la onsidération de l’espace scolaire commune, un cadre d’apprentissage de citoyenneté et de valeurs interculturelles.

MOTS CLÉ: La citoyenneté, compétence démocratie, L’éducation émancipatrice, globalisation.


Palabras clave


Ciudadanía; competencia democrática; educación emancipatoria; globalización.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Didáctica Geográfica. ISSN:0210-492X

ISSN electrónico: 2174-6451

  Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Grupo de trabajo Didáctica de la Geografía  Redib  Centro de Ciencias Humanas y Sociales