DOS EXPERIENCIAS DE DIDÁCTICA INTERCULTURAL ENTRE CATALUNYA Y GALICIA

Contenido principal del artículo

Valeria Paül i Carril
Sabela Labraña Barrero

Resumen

RESUMEN:
En el marco de la variedad de proyectos de investigación y experiencias de innovación educativa en clave multicultural que se están desarrollando en estos momentos en Cataluña, se pretenden dar a conocer las experiencias relacionadas con la introducción de los estudios de lengua y cultura gallegas, y en especial la geografía de Galicia, en dos niveles educativos. Uno de ellos es la Educación Secundaria Obligatoria, y el otro, los cursos de cultura gallega para adultos que se imparten en la universidad pública y en los centros gallegos. Previamente, se harán unas consideraciones generales sobre la educación multicultural y el papel que, en su seno, puededesempeñar la geografía.

PALABRAS-CLAVE: Educación multicultural, geografía, lengua y cultura gallegas, Educación Secundaria Obligatoria, cursos para adultos.

 

ABSTRACT:
Within the context of the various research projects and the innovative educational experiences with a multicultural approach in progress in Catalonia, this paper explores two experiences related to the introduction of the Galician Language and Culture Studies –and, in particular, geography of Galicia- into various educational levels. First, it will explore the Compulsory Secondary School and, second, the Galician Culture Courses for adults taught at the public university and the Galician cultural centers. Prior to this explanation, there will be some general considerations about multicultural education, including the role of geography within this educational approach.

KEY-WORDS: Multicultural education, Geography, Galician Language and Culture, Compulsory Secondary School, courses for adults.

 

RÉSUMÉ:
Dans le cadre des multiples projets de recherche et des expériences d’innovation éducative qui se développent actuellement en Catalogne et qui privilégient une approche multiculturelle, nous souhaitons mettre en lumière deux expériences liées à l’introduction des études de la langue et de la culture galiciennes – et tout particulièrement la géographie de la Galice – qui se déroulent à deux niveaux éducatifs différents. En premier lieu, l’EDUC (de la cinquième à la seconde) et en second lieu, les stages de culture galicienne pour adultes donnés à l’université publique et au sein des institutions culturelles galiciennes. Avant de traiter ces questions, il convient de faire un examen général de l’éducation multiculturelle, en accordant une place particulière dans notre étude, au rôle que peut y tenir la géographie.

MOTS-CLÉS: Éducation multiculturelle, géographie, langue et culture galiciennes, EDUC (de la cinquième à la seconde), stages pour adultes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paül i Carril, V., & Labraña Barrero, S. (2011). DOS EXPERIENCIAS DE DIDÁCTICA INTERCULTURAL ENTRE CATALUNYA Y GALICIA. Didáctica Geográfica, (10), 139-160. Recuperado a partir de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/31
Sección
Artículos