EDUCAR GEOGRÁFICAMENTE, EDUCAR CÍVICAMENTE: LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA IDENTIDAD EUROPEA INTERCULTURAL

Francisco Rodríguez Lestegás

Resumen


RESUMEN:
En los últimos años, las relativamente homogéneas sociedades europeas han ido adquiriendo un carácter multiétnico y multicultural. La tradicional conceptualización de una nacionalidad vinculada a un estado-nación conlleva la exclusión social de la población inmigrante, discriminación que ha impulsado el debate en torno a una ciudadanía de carácter supranacional. En este trabajo se apuesta a favor de una educación geográfica y cívica que permita construir una identidad europea intercultural.


PALABRAS-CLAVE: Enseñanza de la geografía, identidad, ciudadanía, educación intercultural.

 

ABSTRACT:
In recent years, the relatively homogenous European societies have been acquiring an< multiethnic and multicultural character. The traditional conception of a nationality linked to a state-nation entails the social exclusion of the immigrant population, a discrimination that has impelled the discussion around a citizenship of supranational character. This paper deals with the need of a geographical and civic education that allows to construct an intercultural European identity.

KEY-WORDS: Geography education, identity, citizenship, intercultural education.

 

RÉSUMÉ:
Durant les dernières années, les relativement homogènes sociétés européennes ont acquis un caractère multiethnique et multiculturel. La conceptualisation traditionnelle d’une nationalité liée à un État-nation entraîne l'exclusion sociale de la population immigrante, discrimination qu’a promue le débat autour d’une citoyenneté à caractère supranationale. Cet article pose la nécessité d’une éducation géographique et civique qui permet de construire une identité européenne interculturelle.

MOTS-CLÉS: Enseignement de la géographie, identité, citoyenneté, éducation interculturelle.


Palabras clave


Enseñanza de la geografía; identidad; ciudadanía; educación intercultural

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Didáctica Geográfica. ISSN:0210-492X

ISSN electrónico: 2174-6451

  Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Grupo de trabajo Didáctica de la Geografía  Redib  Centro de Ciencias Humanas y Sociales