GEOGRAFIA NA ESCOLA: LUGAR PARA ESTUDAR, ENTRELUGAR PARA ENCONTRAR

Antonio Carlos Castrogiovanni, Bruno Nunes Batista

Resumen


 Resumen

Este artículo debate como la enseñanza de la Geografía está influenciada por el proceso de globalización, a la luz de las transformaciones que la escuela atraviesa cuando hablamos de espacio y tiempo. La Geografía escolar es entendida como un punto de encuentro entre las categorías de lugar y entre-lugar. En esa conexión, la escuela es foco y lugar de enfrentamiento entre las relaciones temporales de poder y saber, haciendo con que los fundamentos pedagógicos tengan que ser relativizados. En la práctica docente, una forma de concebirla puede como una interrelación, entre el currículo y el lugar de la escuela, y entre el lugar de la escuela y el currículo, sucesivamente. 

Palabras clave: 

Enseñanza de la Geografía; lugar y entre-lugar; traducción del currículo. 

Abstract: 

This paper discuss how geography teaching is influenced by globalization processes considering the transformations that school has faced in relation to space and time. School geography is theorized as a confluence of two categories: place and between-place. This connection turns the school into a field of temporary power and knowledge relationships and demands the relativization of pedagogical fundamentals. Thus, school might be thought as a translator action between curriculum and school place and then between school place and curriculum, in a recursive way. 

Keywords: 

Geography teaching; Place and between-place, Curriculum translation. 

Résumé

Dans cet article nous cherchons à discuter comment l’enseignement de la Géographie est influencé par le processus de mondialisation, à la lumière des transformations que l’école traverse dans l’espace et dans le temps. La Géographie scolaire est théorisée dans la confluence entre les catégories de « lieu » et d’« entre-lieux ». Dans cette connexion, l’école est envisagée en tant que centre et terrain des relations de pouvoir et de savoir provisoires, faisant en sorte que ses fondements pédagogiques soient relativisés. Dans la pratique de l’enseignement, un chemin possible est d’y penser tel qu’une action traductrice entre le curriculum et le lieu de l’école, entre le lieu de l’école et le curriculum, récursivement. 

Mots-clés: 

Enseignement de Géographie; Lieu et entre-lieu; Traduction du curriculum. 

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Didáctica Geográfica. ISSN:0210-492X

ISSN electrónico: 2174-6451

  Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Grupo de trabajo Didáctica de la Geografía  Redib  Centro de Ciencias Humanas y Sociales