LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA FÍSICA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DEL PAISAJE EN LOS LIBROS DE TEXTO DE BACHILLERATO

José María Ramos Santos, Guillerno Calonge Cano

Resumen


Resumen:

En este estudio se han tenido en cuenta nueve manuales de 2o de Bachillerato, representativos del amplio panorama de los libros de texto para la materia de Geografía en el conjunto de España. La comprensión de la compleja realidad de los paisajes vegetales españoles permite completar el estudio del medio físico español, con lo que se cierra el círculo que integra la Geografía Física. Por eso, es conveniente una amplia puesta al día de los principales rasgos biogeográ cos que de nen los paisajes vegetales españoles, abordando aquellas cuestiones que puedan interferir en una correcta comprensión de esta realidad física, y jando aspectos básicos que deben seguirse en la enseñanza de esta rama de la Geografía.

Palabras clave:

Libros de texto, paisaje vegetal, didáctica de la geografía física, curriculum, metodología.

abstRact:

In this study we have taken into account nine handbooks of 2nd year High School, representing broad overview of the textbooks for the subject of Geography in the whole of Spain. Understanding the complex reality of the Spanish vegetation landscapes completes the study of Spanish physical environment, which integrates the circle closes Physical Geography. Therefore, it is desirable a comprehensive update of the major biogeographic features that de ne the Spanish vegetation landscapes, addressing issues that may interfere with a correct understanding of this physical reality, and setting basics to be followed in the teaching of this branch of Geography.

Keywords:

Textbook, vegetable landscape, didactics of the physical geographical, curriculum, methodology.

Résumé:

Dans cette étude neuf manuels de Terminale ont été tenus en compte, ils sont représentatifs de l’etendu panorama des manuels pour la matière de Géographie dans l’ensemble de l’Espagne. La compréhension de la réalité complexe des paysages végétaux espagnols permet de compléter l’étude du milieu physique espagnol, avec ce que se ferme le cercle qui intègre la Géographie Physique. Par cela, est convenable une ample mise au jour des traits principaux biogéographiques qui dé nissent les paysages végétaux espagnols, en abordant ces questions qui peuvent interférer à une compréhension correcte de cette réalité physique, et en xant les aspects basiques qui doivent se suivre dans l’enseignement de cette branche de la Géographie. 


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Revista Didáctica Geográfica. ISSN:0210-492X

ISSN electrónico: 2174-6451

  Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Grupo de trabajo Didáctica de la Geografía  Redib  Centro de Ciencias Humanas y Sociales