Geografía, emoción y aprendizaje para el alumnado de la Sociedad Digital

Ricardo Iglesias-Pascual

Resumen


Actualmente en nuestras aulas de Geografía se está produciendo un interesante encuentro entre los nuevos estilos de aprendizaje del alumnado, muy influenciados por el uso y la inmediatez que confieren tanto las tecnologías de la información cómo las redes sociales, y los objetivos y contenidos que el currículo oficial plantea para la Geografía en los diferentes niveles educativos. La existencia de un currículo geográfico eminentemente memorístico y descriptivo (De Miguel, 2013), supone un reto al que los/as docentes de Geografía deben enfrentarse diariamente en las aulas. El carácter excesivamente teórico, corológico y abstracto con el que el alumnado suele asociar la disciplina geográfica en el aula hace que sea fundamental la búsqueda de recursos, estrategias y actividades didácticas que permitan desarrollar una docencia dinámica en aras de atraer la atención e intereses del alumnado. Este desafío que ya resulta importante en la docencia universitaria, se vuelve crucial en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato tanto a la hora de desarrollar el interés por la geografía en el día a día del alumnado cómo para mantener y aumentar el número de estudiantes matriculados en los grados universitarios.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Didáctica Geográfica. ISSN:0210-492X

ISSN electrónico: 2174-6451

  Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Grupo de trabajo Didáctica de la Geografía  Redib  Centro de Ciencias Humanas y Sociales