El desarrollo del razonamiento geográfico a través de una propuesta ludo-didáctica en la ciudad

Thiara Vichiato Breda, Alfonso García de la Vega

Resumen


En este trabajo se presenta una propuesta ludo-didáctica sobre el estudio de la ciudad. El estudio de la ciudad necesita identificar conceptos geográficos que intervienen en la dinámica cotidiana y en la evolución de su planeamiento. Por ello, resulta necesario que el alumno haya adquirido ciertas destrezas espaciales, que le permitan realizar la lectura de los planos y el análisis de los fenómenos geográficos en la realidad y aplicarlos a la cartografía. Este estudio de la ciudad se lleva a cabo mediante un planteamiento didáctico donde se presentan tres juegos que fomenten algunas habilidades del pensamiento espacial. Estos tres juegos están elaborados y construidos para el estudio de la ciudad de Ourinhos (São Paulo, Brasil). Esta propuesta didáctica se aplica a los alumnos de los dos cursos del final de la educación primaria para fomentar el pensamiento espacial desde las habilidades espaciales y nociones cartográficas adquiridas. El planteamiento didáctico promueve, desde la aplicación y desarrollo de los juegos en el aula, el análisis, la interpretación y la reflexión de los procesos que condicionan las ciudades.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Didáctica Geográfica. ISSN:0210-492X

ISSN electrónico: 2174-6451

  Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Grupo de trabajo Didáctica de la Geografía  Redib  Centro de Ciencias Humanas y Sociales