El desarrollo del razonamiento geográfico a través de una propuesta ludo-didáctica en la ciudad

Contenido principal del artículo

Thiara Vichiato Breda
Alfonso García de la Vega

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta ludo-didáctica sobre el estudio de la ciudad. El estudio de la ciudad necesita identificar conceptos geográficos que intervienen en la dinámica cotidiana y en la evolución de su planeamiento. Por ello, resulta necesario que el alumno haya adquirido ciertas destrezas espaciales, que le permitan realizar la lectura de los planos y el análisis de los fenómenos geográficos en la realidad y aplicarlos a la cartografía. Este estudio de la ciudad se lleva a cabo mediante un planteamiento didáctico donde se presentan tres juegos que fomenten algunas habilidades del pensamiento espacial. Estos tres juegos están elaborados y construidos para el estudio de la ciudad de Ourinhos (São Paulo, Brasil). Esta propuesta didáctica se aplica a los alumnos de los dos cursos del final de la educación primaria para fomentar el pensamiento espacial desde las habilidades espaciales y nociones cartográficas adquiridas. El planteamiento didáctico promueve, desde la aplicación y desarrollo de los juegos en el aula, el análisis, la interpretación y la reflexión de los procesos que condicionan las ciudades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vichiato Breda, T., & García de la Vega, A. (2019). El desarrollo del razonamiento geográfico a través de una propuesta ludo-didáctica en la ciudad. Didáctica Geográfica, (19), 197-220. https://doi.org/10.21138/DG.422
Sección
Artículos

Citas

Almeida, R. D.; Passini, E. Y. 1991. O espaço geográfico: ensino e representação. São Paulo: Contexto.

Ahlqvist, O. 2011. Converging Themes in Cartography and Computer Games. Cartography and Geographic Information Science, v. 38, n. 3, pp. 278-285.

Bailey, P. 1981. Los juegos de simulación. In: Didáctica de la Geografía. Madrid, Cincel_Kapelusz, pp. 73-82.

Bale, J. 1989. Simulaciones y juego. In: Didáctica de la geografía em la escuela primaria. Madrid, Ediciones Morata, pp. 142-151.

Bandet, J. Como ensenar a través del juego. Hacia la comprensión del mundo viviente y el medio ambiente físico y técnico. Barcelona: Fontanella, 1983.

Brasil, 1998. Parâmetros Curriculares Nacionais: Geografia. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF.

Breda, T. V. 2013. O uso de jogos no processo de ensino aprendizagem na Geografia escolar. Dissertação (Mestrado em Ensino e História em ciências da Terra) Universidade Estadual de Campinas: Campinas.

Breda, T. V. 2017. “Por que eu tenho que trabalhar lateralidade?”- experiências formativas com professoras dos anos iniciais. Tese (Doutorado em Ciência e Doutorado em Educação) Universidade Estadual de Campinas, Universidade Autónoma de Madrid, Campinas.

Breda, T. V. 2018. Jogos geográficos na sala de aula, Curitiba: Appris Editora.

Breda, T. V., García de la Vega. A. y Straforini, R. 2015. Raciocínio espacial no ensino de Geografia. Uma análise da Cartografia nos documentos curriculares da Espanha e Brasil. In: Alcaraz, R. S. Monllor, E. M. T. Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía. CEE: Alicante, pp. 933-958.

Breda, T. V. y García de la Vega, A. 2016. “O desenvolvimiento do raciocinio espacial na educação infantil. Estudo de caso com jogos geográficos no centro de educação ambiental”. En: Actas IX Colóquio de Cartografía para crianças e escolares, Goiânia: Universidade Federal de Goias, pp. 597-605.

Butler, J. E. 1984. Moving into maps. Londres: Heinemann Educational.

Carlos, A. F. A. 2007. O Espaço Urbano: Novos Escritos sobre a Cidade. São Paulo: FFLCH.

Castellar, S. V. 2005. “Educação geográfica: a psicogenética e o conhecimento escolar”. Caderno Cedes, Campinas, 25 (66) pp. 209-225.

Callai. H. C., Cavalcanti, L D, Castellar, S. M. V. 2012. A cidade, o lugar e o ensino de Geografia: a construção de uma linha de trabalho. En: Castellar, S. M. V.; Cavalcanti, L. D.; Callai. H. C. (Orgs.): Didática da Geografia: aportes teóricos metodológicos. São Paulo: Xamã.

Camargo, A. F. M. & Pereira, A. M. M. 2003. Qualidade da água em Áreas Urbanas. En: Recursos Hídricos e Planejamento Urbano Regional. Rio Claro: Deplan-IGCE-UNESP.

Castrogiovanni, A. C. y Costella, R. Z. 2006. Brincar e cartografar com os diferentes mundos geográfico: a alfabetização espacial. Porto Alegre: EDIPUCRS.

Catling, S. 1978. The Child`s Spatial Conception and Geographic Education, Journal of Geography, vol. 77, nº 1, pp. 24-28.

Chateau, J. 1987. O jogo e a criança. São Paulo: Summus.

Coulton, P.; Huck, J.; Gradinar, A. y Salinas, L. 2017. Mapping the Beach beneath the Street: Digital Cartography for the Playable City. En: Nijholt, A. (Ed.).: Playable cities. The City as a Digital Playground. Singapore: Springer, pp. 137–162.

De Miguel González, R. 2018. El currículo de geografía en España: evolución y tendencias actuales. En: García de la Vega, A. (Ed.): Reflexiones sobre educación geográfica. Revisión disciplinar e innovación didáctica. Madrid: Ediciones de la UAM y Ediçoes LAGIM, 2018. pp. 191-215.

García de la Vega, A. 2018. Análisis del currículo español. Perspectiva desde la geografía y su didáctica, Revista Brasileira em Educaçao Geografia, vol. 8, n. 5, pp. 5-38.

García de la Vega, A. (En prensa). Spatial Thinking Ability Acquisition through Geospatial Technologies for Lifelong Learning. En: Donert, K and De Miguel, R.: Spatial Thinking in the 21th Century. London: Springer.

Gersmehl, P. J. y Gersmehl, C. A. 2007. Spatial thinking by young children: Neurologic evidence for early development and “educability”. Journal of Geography, 106(5), pp.181–191.

Hannoun, H. 1977. El niño conquista el medio: las actividades exploradoras en la escuela primaria. Buenos Aires: Kapelusz.

Kastens, K. A. y Liben, L. S. 2010. Children's strategies and difficulties while using a map to record locations in an outdoor environment. Journal International Research in Geographical and Environmental Education, vol. 19, nº 4, pp. 315-340.

Lurçat, L. 1979. El niño y el espacio del niño: la función del cuerpo. México: Fondo de Cultura Económica.

Marrón Gaite, M. J. 1990. “Los juegos y técnicas de simulación”. En: Moreno Jiménez, A.; Marrón Gaite, M. J. (Eds.): Enseñar Geografía: De la teoria a la práctica, Madrid: Síntesis. pp. 79-105.

Marrón Gaite, M. J. 1996. “Los juegos de simulación”, Didáctica geográfica, nº. 1, pp. 45-56.

Marrón Gaite, M. J. 2000. “Los juegos de simulación como estrategia para trabajar desde la geografía el desarrollo de valores”, En: González Ortiz, J. L. y Marrón Gaite, M. J. (Coord.): Geografía, profesorado y sociedad: teoría y práctica de la geografía en la enseñanza, Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 129-140.

Marrón Gaite, M. J. 2002. “Desarrollo de la orientación espacial en la educación infantil a través del juego”, En: Barreales Llamas, M.; Moreno Martín, M. C. y Gervilla Castillo, Á. M. (Coords.): Necesidades educativas de la infancia ante el nuevo milenio, álaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, vol. 2, pp. 919-926.

Marrón Gaite, M. J. 2005. “Metodología lúdica y aprendizaje significativo en Geografía propuesta de un juego de simulación para la educación intercultural”, Didáctica geográfica, nº. 7, pp. 383-406.

Metoyer, S. K.; Bednarz, S. W. y Bednarz, R. S. 2015. “Spatial Thinking in Education: Concepts, Development and Assessment”. En: Muñiz Solari, O.; Demirci, A. y Van der Schee, J. A. (Eds.): Geospatial Technologies and Geography Education in a Changing World: Geospatial Practices and Lessons Learned. Tokyo: Springer, pp.21-33.

National Research Council. 2006. Learning to think spatially: GIS as a support system in the K-12 curriculum. Washington, DC: The National Academies Press.

Plester, B.; Richards, J.; Blades, M. y Spencer, Ch. 2002. “Young Children’s Ability to Use Aerial Photographs as Maps”, Journal of Environmental Psychology, vol. 22, pp. 29-47.

Rapp, D. N.; Culpepper, S. A.; Kirkby, K. y Morin, P. 2007. “Fostering Students’ Comprehension of Topographic Maps”, Journal of Geoscience Education, v. 55, n. 1, pp. 5-16.

Uttal, D. H. 2000. “Seeing the big picture: map use and the development of spatial cognition”, Developmental Science, vol. 3, nº 3, pp 247-286.

Walford, R. 1969. Games in Geography, Londres: Longman.

Walford, R. 1981. “Geography games and simulations: learning through experience”, Journal of Geography in Higher Education, vol. 5, n. 2, pp. 113-119.

Wilmott, C; Perkins, C.; Lammes, S.; Hind, S.; Gekker, A.; Fraser, E. y Evans, D (Eds.). 2016. Playful Mapping in the Digital Age, Amsterdam: Institute of Network Cultures.