LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN BACHILLERATO A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO

Contenido principal del artículo

Ángel Luis Vera Aranda
María Luisa de Lázaro y Torres

Resumen

Resumen:

Tras la entrada vigor de la LOE para bachillerato desde este curso 2009-2010, se analizan los libros de texto editados al efecto para la asignatura Geografía de 2º. Para ello se ha tomado una amplia representación de los libros existentes en el mercado hasta un total de diez editoriales distintas. Los elementos analizados pueden resultar de interés para el debate sobre los estándares en el análisis de los libros de texto en Geografía.

Palabras clave:

Geografía, Libro de Texto, Bachillerato, Estándares en Geografía, Reforma educativa, Currículum.

Abstract:

After the recent educational reform (Ley Orgánica de Educación, LOE) from this academic year 2009 - 2010, we analyzed the Geography textbooks for non compulsory secondary school (high school). A broad representation of the books has been taken into account (ten different publishers). The elements analyzed may be relevant for the international debate about standards in the analysis of Geography textbooks.

Key words:

Geography, Textbook, High Schools, Standards in Geography, Educational Reform, Curriculum.

RÉSUMÉ:

Après l'entrée en vigueur de la (Ley Orgánica de Educación, LOE) pour le baccalauréat dès ce cours 2009-2010, on analyse les livres de texte publiés sur la matière de Géographie de Seconde. Pour cela, on a pris en considération une large représentation des livres sur le marché de dix maisons d’éditions. Les éléments analysés peuvent être intéressants pour le débat sur les standards dans l'analyse des livres au programme dans la Géographie

MOTS-CLÉS:

Géographie, manuel, Lycées, Baccalauréat, standards, Réforme de l'éducation, Programme d'études.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera Aranda, Ángel L., & Lázaro y Torres, M. L. de. (2011). LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN BACHILLERATO A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO. Didáctica Geográfica, (11), 169-197. Recuperado a partir de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/45
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Luisa de Lázaro y Torres

Doctora en Geografía (Ph.D), Profesora Titular de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Está vinculada a la mayoría de las asociaciones e instituciones relacionadas con la Geografía tanto nacionales (Real Sociedad Geográfica, Asociación de Geógrafos Españoles -es la actual presidenta del grupo de Didáctica de la Geografía dentro de la misma-, Colegio de Geógrafos … como internacionales (EUROGEO, Unión Geográfica Internacional…). Impulsa actividades sobre la enseñanza de la Geografía (revista Didáctica Geográfica, Congresos Nacionales e Internacionales, Semana de la Ciencia…). Codirige, junto con María Jesús Marrón Gaite, el Grupo de Investigación de la UCM Innovación didáctica para la enseñanza de la Geografía en el marco del EEES (931335) y participa en diferentes proyectos europeos.