CIUDAD, COTIDIANO, CIUDADANÍA: UNA MIRADA GEOGRÁFICA

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María Lucía de Amorim Soares

Resumen

RESUMEN:

Las prácticas sociales crean y expresan escalas. Las concretas condiciones de las luchas por la hegemonía dan lugar a alianzas que son simultáneamente escalares. En este sentido, identificar y analizar la articulación de las escalas de percepción del mundo en la enseñanza de la geografía, permitirá la “ambientalización” del conocimiento para los alumnos. De esta manera, podrán comprender que, bajo el capitalismo, habrá siempre relaciones espaciales de dominación / explotación obteniendo de los lugares y de las personas de cada lugar el poder para definir sus destinos. Así, es necesario actuar no sólo localmente, sino también regional, nacional, continental y mundialmente, puesto que la sociedad y su espacio, como un todo, están implicados en la enseñanza de la geografía.

PALABRAS-CLAVE: Escalas; enseñanza de la Geografía; educación ambiental; ciudad, poder.

 

ABSTRACT:

The social practices produce and manifest scales. The concrete conditions of the fight for hegemony appear as alliances that are simultaneously scales. In this way, identify and analyze the relationship of the scales of world perception in geography teaching, will manifest the environment of the knowledge to the students. Therefore, they will understand that, under capitalism, will always be spatial relations domination / exploitation extracting from the places and from the people of this places the power to define their destine. So, it is necessary to act not only locally, as well as regional, national, continental and e worldly, once it is society and its space as a totality that are involved in the geography teaching.

KEYWORDS:  Scales, geographic teaching, environmental education, city, power.

 

RÉSUMÉ:

Les pratiques sociales élaborent et expriment des échelles. Ces conditions des luttes pur l’hégémonie donnent lien à d’alliances qui sont simultanément scalaires. Dans ce sens, identifier et analyser  l’articulation des échelles de perception du monde dans l’enseignement de la géographie, permettra « l’adéquation au milieu » de la connaissance pour les élèves. De cette manière ils pourront comprendre que, sans le  capitalisme, il aura toujours des relations spatiales de exploitation à fin d’obtenir des lieux et des personnes leurs destins. Ainsi, il faut agir, non seulement d’une manière régionale, nationale, continentale et mondiale tandis que la société et son espace comme un tout, sont immergés dans l’enseignement de la géographie.

MOTS CLÉ: Échelles, enseignement de la géographié, éducation de l’environnement, ville et pouvoir.

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Cómo citar
Amorim Soares, M. L. de. (2011). CIUDAD, COTIDIANO, CIUDADANÍA: UNA MIRADA GEOGRÁFICA. Didáctica Geográfica, (9), 105-120. Recuperado a partir de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/7
Sección
Artículos