Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles es una revista editada por la citada Asociación desde 1984. Publica artículos de investigación originales y artículos de revisión. La publicación de artículos pretende una intervención teórica, conceptual y/o empírica para el avance de la Geografía. También se intenta estimular y dar forma a las futuras agendas públicas y de orientación política a través de la Geografía Humana, Geografía Física y Análisis Geográfico Regional. Igualmente, se trabaja para atraer artículos que comuniquen investigación de vanguardia sobre temas territoriales de actualidad. 

La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) es una agrupación de profesionales de la Geografía cuya finalidad principal es fomentar y desarrollar la ciencia geográfica española y sus aplicaciones y difundir y dar a conocer los conocimientos geográficos en la sociedad. La AGE se constituyó en 1975 durante la celebración del IV Congreso Nacional de Geografía (Oviedo) y, desde entonces, su actuación se ha centrado en promover reuniones científicas, coordinar la actuación de la geografía española ante la sociedad y colaborar con otras asociaciones geográficas tanto nacionales como internacionales. La Asociación de Geógrafos Españoles se acoge al régimen jurídico de la vigente Ley de Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Actualmente la AGE agrupa a más de 1.000 socios vinculados con la Geografía a través sobre todo de la docencia, la investigación y el ejercicio libre de la profesión de geógrafo. Dada la diversidad de aspectos que constituye el quehacer geográfico y la cada vez mayor especialización temática, la Asociación ha propiciado la creación de Grupos de Trabajo, a los que los miembros de la AGE pueden adscribirse y seguir sus líneas específicas de estudio.

Órganos de Gobierno

Los órganos de gobierno de la AGE están constituidos por la Asamblea General de todos los socios, que se reúne con periodicidad anual, y por la Junta Directiva, encargada de llevar a término los programas de actuación emanados de la Asamblea. Dicha Junta se elige por un mandato de cuatro años, que se renueva parcialmente cada dos, y está compuesta por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y ocho Vocales.

Actividades

Entre las actividades de la AGE destaca la celebración cada dos años de los Congresos de Geógrafos Españoles, de los que son sede los Departamentos de Geografía de las Universidades Españolas. Desde la AGE se hacen esfuerzos encaminados a la mayor difusión de la cienca geográfica entre la sociedad. También los Grupos de Trabajo llevan a cabo de forma periódica reuniones científicas y actividades de diferente signo en las que se abordan los temas propios a sus distintos campos de investigación. Con el deseo de profundizar y agilizar las tareas en asuntos concretos de interés para la ciencia geográfica, los estatutos prevén la constitución de Comisiones de Trabajo, formadas por un número reducido de socios especializados en cada tema. Para fines específicos se han constituido otras Comisiones cuyos trabajos han terminado y han sido presentados a los socios de la AGE, en algún caso bajo la forma de informes específicos.

La Asociación de Geógrafos Españoles está integrada en la Unión Geográfica Internacional (UGI), en cuyo Comité Español la AGE tiene rotatoriamente la presidencia o vicepresidencia y una de las dos secretarías generales. Esta relación se concreta, sobre todo, en la participación española en los Congresos Internacionales y otros intercambios de información y experiencias.

La AGE forma parte actualmente de la organización EUROGEO, una organización no gubernamental que promueve la dimensión europea de la educación geográfica como una contribución al desarrollo de la ciudadanía europea. Igualmente fomenta el desarrollo de una mayor conciencia europea a través de la Geografía y aumenta el conocimiento mutuo y la comprensión entre los países de Europa.

Relaciones Internacionales

Desde hace años la AGE mantiene relaciones con la Asociación Portuguesa de Geógrafos que se han plasmado en los Coloquios Ibéricos de Geografía; se celebran cada dos años de forma alternativa en España y Portugal.

Además, la AGE ha firmado convenios permanentes con asociaciones de geógrafos de otros países, como el Institute of British Geographers, que se ha materializado en encuentros periódicos entre Grupos de Trabajo de los dos ámbitos. En fechas recientes, la AGE también ha establecido acuerdos de colaboración con la Sociedad Geográfica Rusa, la Sociedad Geográfica Nacional de Kazakhstán y el Comité Nacional Francés de Geografía.

En todos los casos, dichos acuerdos pretenden estimular y favorecer los lazos científicos entre diferentes países, fomentar el desarrollo de la Geografía, favorecer la organización de conferencias sobre investigación, simposios, talleres y mesas redondas sobre cuestiones actuales en geografía y facilitar las relaciones directas entre las instituciones geográficas.

Recientemente se han firmado también acuerdos de cooperación con la Universidad Internacional de Andalucía y la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio FUNDICOT.

También existe convenio de colaboración con la Asociación Intermón-Oxfam, con el fin de cooperar de forma desinteresada en las actividades de ayuda al desarrollo que esta asociación lleva a cabo.

 

Políticas de sección

Artículos y resúmenes extensos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Articles & extended abstracts

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Articles (FR)

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Otras secciones

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles está abierto a todas las personas interesadas en la ciencia geográfica. Los Consejos editoriales (de Redacción, Asesor y de Edición) seleccionan los trabajos en atención a su calidad y condición de originales. Para ello pueden contar con la colaboración de especialistas de las distintas ramas de la Geografía quienes, de forma anónima, deciden sobre la conveniencia o no de su publicación o, en su caso, acerca de las modificaciones que el autor debe incluir en el trabajo. La Secretaría de Redacción se encarga de recibir los originales, cuidar del cumplimiento de las normas de publicación, remitir los trabajos al Consejo de Redacción y a los evaluadores externos designados en cada caso, así como de la devolución de los artículos a los autores para su corrección.

Tras el envío proponiendo la publicación de un artículo en el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, los autores/as recibirán como respuesta un mensaje de correo electrónico a través del cual la Secretaría de Redacción acusará recibo de la recepción.

Una vez recibidos, los artículos serán revisados por los miembros de la Secretaría de Redacción con la colaboración, en su caso, de miembros de los Consejos de Redacción, Asesor y de Edición, para valorar si se ajustan a las temáticas científicas de la revista y a sus requisitos en cuanto a originalidad, niveles de calidad científica y grado de observancia de las condiciones establecidas en las "Directrices para Autores/as". Si el trabajo enviado no coincidiera mínimamente con las condiciones establecidas por la revista, la propuesta podrá ser rechazada proporcionando a los/las autores/as la información motivada de las razones por las que el texto no puede ser admitido para su evaluación. Asimismo, si el texto propuesto no se adecuara plenamente a las exigencias requeridas, desde la propia Secretaría de Redacción se solicitará a los/las autores/as que realicen los cambios necesarios para poder admitir su trabajo en el proceso de evaluación posterior. En el caso de que los/las autores/as no realizaran las modificaciones demandadas, se considerará que renuncian a la propuesta de publicación.

Las propuestas de artículos que hayan pasado este primer filtro serán objeto de una revisión externa y ciega por pares.  Desde la Secretaría de Redacción se propondrá esta tarea a dos personas, expertas en la temática objeto del texto, para que realicen su evaluación y emitan  el informe pertinente a través de la cumplimentación del formulario normalizado que el Boletín tiene establecido. Se concederá un plazo razonable de un mes para que los evaluadores externos emitan sus dictámenes. Si tales diagnósticos fueran muy diferentes, incluso opuestos, o en situaciones excepcionales, se solicitará la colaboración de otro/a evaluador/a cuyo informe tendrá un carácter decisorio para dirimir la discrepancia.

 La selección de las personas que deben encargarse de las evaluaciones la hará, por regla general, la Secretaría de Redacción del Boletín a partir del criterio esencial de experiencia en la temática científica que trate el artículo propuesto. Si se considerase pertinente, contará con el asesoramiento de los de miembros de los Consejos de Redacción, Asesor y de Edición.  El Consejo Editorial adoptaré en todas las ocasiones las medidas necesarias para mantener el anonimato tanto de los/las autores/as como de los/las evaluadores/as.

De acuerdo con los dictámenes emitidos, la Secretaría de Redacción informará a los/las autores/as de la decisión adoptada, exponiendo claramente las razones que han motivado dicha decisión que podrá ser:

· Publicable:
- Sin necesidad de modificaciones
- Con leves modificaciones indicadas
- Con cambios sustanciales y reelaboración

· No publicable en su estado actual

Los texto propuestos para su publicación en otras secciones del Boletín deberán ser evaluados también por la Secretaría de Redacción que, si lo considera necesario, podrá pedir la opinión de algunos de los miembros de los Consejos de Redacción, Asesor y de Edición.

Aunque estos textos no requieren la evaluación ciega por pares, la Secretaría de Redacción comunicara, de forma argumentada, la decisión adoptada y sugerirá, en su caso, la introducción de los  cambios que se consideren convenientes.

Los textos, artículos, notas y reseñas, que hayan sido aceptados, una vez que estén maquetados, se enviarán a los/las autores/as para que realicen las correcciones imprescindibles. Al hacer el envío, la Secretaría de Redacción señalará el plazo máximo de que se dispone para reenviar los textos modificados. Superado el plazo propuesto sin que los/las autores/as hayan reenviado los textos corregidos, el Consejo Editorial adoptará las decisiones que se consideren convenientes acerca de la publicación del trabajo.

Todos los textos aceptados definitivamente, artículos, notas y reseñas, serán publicados en los números que, en formato digital en la página Web del Boletín y en los ejemplares en papel, edita la revista. La publicación de cada número cuatrimestral será anunciada a todos los socios y socias de la AGE y a los lectores/as registrados/as en esta plataforma mediante los medios de comunicación (página Web de la AGE, correo electrónico) y redes sociales disponibles (Facebook y Twitter).

En pro de la mayor transparencia posible, el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles hará públicos todos los años los nombres de las personas que han realizado la revisión y evaluación de los números de la revista editados en el año correspondiente.

 

Política de acceso abierto

El Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles es una revista de acceso abierto con la finalidad de poner a disposición de las personas interesadas los contenidos y, así, facilitar el progreso y la transferencia del conocimiento.