Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Los autores que presenten originales para su publicación en el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles deberán respetar escrupulosamente las Directrices para autores/as que se exponen a continuación.

Todos los artículos y demás materiales se enviarán a la Secretaría de Redacción, por correo electrónico: cespejo@um.es (Cayetano Espejo Marín. Universidad de Murcia).

— Originalidad de los trabajos. Los manuscritos que se presenten deberán ser inéditos, estar sustentados en trabajos de investigación originales y no haber sido remitidos a otros medios para su publicación, salvo que los/las autores/as soliciten la retirada por escrito y la Secretaría de Redacción del Boletín manifieste, de forma explícita, su aprobación. Cuando los textos contengan los resultados de uno o varios proyectos de investigación financiados, esta circunstancia deberá exponerse en nota a pie de página consignando los principales datos del proyecto o los proyectos que los sustentan.

— Texto. Se publicarán textos (artículos y notas) escritos en castellano o inglés. Se enviará el texto del artículo, incluyendo notas, bibliografía, resúmenes, tablas, gráficos, fotografías, figuras y pies de figuras, en un formato de procesador de textos estándar, indicando siempre el programa y la versión utilizados.

La extensión total de los artículos no deberá superar las 20 páginas (aprox. 80.000 caracteres con espacios incluidos). La letra será Times New Roman, tamaño 12, con interlineado simple. No se admitirán tipografías mezcladas. Las páginas estarán numeradas, en la parte inferior derecha. La distancia desde los bordes superior e inferior de la página será de 2 cm. El texto irá justificado y con márgenes de 2 cm. a izquierda y derecha de la página. El título del artículo será en Times New Roman, tamaño 14, mayúscula, negrita y centrado. Bajo el título, con dos espacios de separación, aparecerá el nombre del autor o autores (en minúscula, tamaño 12, sin negrita y centrado), y debajo el Departamento o Centro al que estén adscritos y dirección de correo electrónico (minúscula, tamaño 12, cursiva y centrado).

El artículo debe ir precedido de un breve resumen en castellano e inglés, no superior a 600 caracteres (espacios incluidos) cada uno. El resumen en inglés deberá encabezarse con el título traducido. Tras cada resumen se añadirán las palabras clave en castellano e inglés.

Cuando el artículo haya sido aceptado se presentará un resumen amplio del mismo —entre 3 y 5 páginas (máx. 21.000 caracteres con espacios incluidos) y siguiendo la tipología de texto indicada— íntegramente en inglés (o en castellano, para aquellos trabajos presentados originalmente en inglés) que se editará al final de la revista.

La extensión total de las notas no deberá superar las 12 páginas, manteniendo los mismos criterios formales señalados para los artículos.

— Numeración de epígrafes. Tanto para artículos como para notas, los epígrafes se jerarquizarán siguiendo el siguiente orden: 1°) Numeración romana, mayúsculas y negrita [I. MAYÚSCULAS y NEGRITA]; 2°) Numeración arábiga, minúscula y negrita [1. minúscula y negrita]; 3°) Numeración arábiga, minúscula y cursiva [1. Minúsculas]; y 4°) Letra minúscula, minúsculas y normal [a) minúsculas].

— Notas a pie de página. Deberán reducirse a lo indispensable. Irán situadas a pie de página y numeradas correlativamente en números arábigos.

— Cita de autores. Las citas de autores en el texto llevarán solamente el o los apellidos del autor, el año y, si fuera necesario, la página (Pérez, 1990: 33). Si se manejan varias citas del mismo autor y año se ordenarán añadiendo letras minúsculas (a, b, c, ...). La referencia completa de las citas se hará en la bibliografía.

— Bibliografía. Irá al final del artículo, por orden alfabético de autores, de acuerdo con el siguiente modelo según se trate de un libro, capítulo de libro o artículo de revista, impresa o electrónica:

BETHEMONT, J. (1980): Geografía de la utilización de las aguas continentales. Barcelona. Oikos-Tau.

ZOIDO, F. y OJEDA, J. (2003): «Diversidad, desigualdad y cohesión territorial» en Geografía de Andalucía (López Ontiveros, A., coord.). Barcelona, Edit. Ariel, 777-812.

CARMONA, M.A. (1999): «La apicultura sevillana a finales de la Edad Media». Estudios Agrosociales y Pesqueros, n° 185, 131-154.

MURRAY, I., RULLÁN, O. y BLÁZQUEZ, M. (2005): «Las huellas territoriales de deterioro ecológico. El trasfondo oculto de la explosión turística en Baleares» en Scripta Nova, vol. IX, núm. 199, 15 de octubre de 2005. Universidad de Barcelona. Disponible en http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-199.htm

— Tablas. Todas vendrán compuestas de manera que sean bien legibles a fin de permitir su reproducción. Llevarán numeración arábiga y un título conciso. Todas las columnas tendrán un encabezamiento explícito. Serán incluidas y referenciadas en el texto y se indicará, la fuente de procedencia de los datos manejados.

— Figuras. Se presentarán incluidas en el texto y en su posición correspondiente. Llevarán numeración arábiga (Fig. 1) y correlativa, tanto si se trata de fotos, mapas y gráficos.

Incluirán un título conciso y claro. Serán referenciadas en el texto entre paréntesis o fuera de él. Las fotografías se podrán enviar en formato digital (JPEG, GIF, TIFF) con una resolución mínima de 300 ppp. La reproducción de las figuras en la revista se realizará en blanco y negro en papel, y en color en su formato digital. Las escalas serán siempre gráficas, nunca numéricas.

— Comunicación con los autores. Los autores se hacen cargo de la corrección de las pruebas de imprenta. Asimismo, se reserva el derecho de devolver los originales que no cumplan con estas normas.

Se invita a mandar colaboraciones para las secciones de resúmenes de tesis doctorales (no más de 12.000 caracteres) y de reseñas bibliográficas (hasta 12.000 caracteres).

La comunicación con los autores (acuse de recibo, notificación de aceptación, consulta de dudas, etc.) se realizará a través de correo electrónico.

— Difusión de la revista. El Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles se distribuye a todos los socios de la AGE e igualmente a aquellos Centros, Departamentos e Instituciones que estén interesados en el mismo. A través de los portales de difusión electrónica de revistas TECNOCIENCIA (www.tecnociencia.es) y DIALNET (http://dialnet.unirioja.es/) se pueden consultar los contenidos de la revista en formato *pdf. E igualmente en la propia página web de la Asociación de Geógrafos Españoles (www.boletinage.com). El Boletín de la Asociación de Geógrafos ha sido incluido, desde 2005, en el Social Science Citation Index (SSCI) y aparece citado en el listado de revistas indexadas que se contiene en la página web de Thompson Scientific (http://www.isinet.com/).

— Responsabilidad y aceptación por parte de los autores. La responsabilidad de las opiniones emitidas en los artículos, notas, resúmenes de tesis y reseñas bibliográficas que se publiquen en la revista corresponde únicamente a sus respectivos autores. La presentación de un original en el Boletín implica la aceptación de todas estas normas por parte del autor.

ADDENDA

En reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Geógrafos Españoles, celebrada en Madrid el 19 de diciembre de 2014, se aprobó la siguiente resolución relativa a la publicación de artículos en el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles para los no socios/as de la misma: «A partir del 1 de enero de 2015, los autores/as que no posean la condición de socios/as deberán abonar 200 euros en concepto de ayuda a la financiación de los costes de edición de la revista. Este importe se hará efectivo por cada uno de los/as autores/as del artículo, una vez que los artículos hayan superado la fase de evaluación externa y sean admitidos para su publicación».

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

La publicación de un trabajo en el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles  implica que los/las autores están de acuerdo en los siguientes términos:

Los/las autores/as mantienen todos los derechos sobre sus textos si bien hacen una cesión parcial al Boletín de algunos derechos de uso (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición). En caso de utilizar total o parcialmente el trabajo  para una nueva publicación, quedan obligados/as a citar de forma explícita la procedencia de la publicación original en el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles.

El material publicado en el Boletín se puede utilizar, siempre que se cite con claridad  su procedencia y la autoría, salvo con fines lucrativos.  Se anima a los/las autores/as a reproducir y alojar sus trabajos publicados en el Boletín en repositorios institucionales, páginas Web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.