El Premio SGE Nacional a los Profesores Gómez Mendoza y Martínez de Pisón

El Premio SGE Nacional a los Profesores Gómez Mendoza y Martínez de Pisón

 

La Sociedad Geográfica Española ha otorgado su Premio Nacional 2014 (XVII edición)  a nuestra colega la Profesora Josefina Gómez Mendoza, que fue Presidenta de la Asociación de Geógrafos Españoles durante el periodo 1993-1997.

El Premio SGE Nacional, se concede anualmente a las personas, empresas o entidades españolas que se hayan distinguido por su trabajo en favor de la divulgación geográfica y viajera, del entendimiento entre las distintas culturas a través del viaje y la investigación y de acuerdo con los objetivos que la Sociedad Geográfica Española propugna en sus estatutos.

Para avalar la concesión del Premio, la SGE ha considerado que la Profesora Gómez Mendoza  “Ocupa un lugar destacado en la historia científica española y en particular de la Geografía que ha sido su profesión, su vocación y su pasión. Con uno de los currículos más completos de nuestro país, esta geógrafa madrileña es una gran defensora del trabajo en equipo, no en vano es reconocida por haber formado grupos de trabajo punteros en el estudio de los paisajes de España y sus aspectos territoriales, ambientales, socioeconómicos y culturales. Lo importante de trabajar con gente, dice, “es tener complicidad intelectual y personal, lealtad y sentido del humor”. Pionera de la ciencia y la investigación, ha sido Catedrática de Geografía, fue la segunda rectora de universidad en España, Doctora Honoris Causa de diversas universidades españolas y extranjeras y es miembro de la Academia de la Historia y de la de Ingeniería. Es autora de más de una veintena de libros y ha recibido numerosos honores y premios.”

La Sociedad Geográfica Española ha otorgado su Premio Guadarramismo  a nuestro colega el profesor  Eduardo Martínez de Pisón.

Con el premio Patrimonio Geográfico :  Guadarramismo, la SGE quiere reconocer una mirada humanista de las montañas creada por intelectuales y excursionistas ligados a la Institución Libre de Enseñanza hace más de 130 años, que ha permanecido viva generación tras generación en científicos, deportistas, artistas, hombres y mujeres de la zona, que se han esforzado en mantener viva esta idea como modelo de relación con nuestra naturaleza. El Guadarramismo sigue siendo un estilo de vida que contempla las montañas del Guadarrama como ejemplo y  símbolo de vida en el esfuerzo, el conocimiento y la belleza.

La Sociedad Geográfica Española entregará sus Premios Anuales, el próximo día 10 de marzo en el Auditorio de la Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana de Madrid, a las 19,00 h, con la asistencia de todos los premiados.

Más información en la siguiente dirección: http://www.sge.org/sociedad-geografica-espanola/premios-sge/premios-sge.html