Fallecimiento del Profesor D. Joaquín Bosque Maurel

Fallecimiento del Profesor D. Joaquín Bosque Maurel

Fallecimiento del Profesor D. Joaquín Bosque Maurel

El 24 de marzo falleció el profesor Joaquín Bosque Maurel, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, después de una larga trayectoria docente e investigadora. Tras sus estudios universitarios en la Universidad de Zaragoza, fue desarrollando su vida profesional en diversas ciudades de España: Cartagena, Granada durante muchos años y, finalmente, Madrid.

En 1965 alcanzó  la Cátedra de Geografía en la Universidad de Granada y en 1976 se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid donde pasó a ocupar la plaza de Don Manuel  de Terán hasta su jubilación en 1989, fecha en que pasó a ser Profesor Emérito.

Sus líneas de investigación han sido muy variadas, destacan los estudios de Geografía Urbana, los análisis de regiones y comarcas y  la Historia de la Geografía española. Ha dirigido numerosas tesis, tesinas y ha participado en varios proyectos de investigación.

Además de fundar dos revistas de Geografía: Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada (1970) y Anales de Geografía de la Universidad Complutense (1980), ha participado en diversos comités de redacción de otras revistas geográficas españolas y extranjeras: Estudios Geográficos, Boletín de la Real Sociedad Geográfica, Mediterranée, Polígonos, Revista de Geografía, Serie Geográfica.

También ha sido miembro activo y destacado de diversas organizaciones geográficas españolas, en primer lugar de la Real Sociedad Geográfica, de la que fue socio desde 1951 y Secretario general desde 1982, de la Asociación de Geógrafos Españoles desde sus inicios y de la Asociación de Ciencia Regional.

Como consecuencia de todo ello ha recibido varios honores importantes, como Doctor «Honoris causa» por la Universidad de Granada (2001) y por la Universidad de Barcelona (2002).  El 5 diciembre del 2003 le fue concedida  la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Ha muerto una gran persona, de gran calidad humana y científica, maestro  de varias generaciones de geógrafos.

Laudatio del Profesor Joaquin Bosque por Carles Carreras

Obituario de la Universidad de Granada

SEMBLANZA del Profesor BOSQUE MAUREL_Prof Francisco Rodríguea Martínez