I Jornadas hispano-francesas de Geografía organizadas por la Asociación de Geógrafos Españoles y el Comité National Français de Géographie

I Jornadas hispano-francesas de Geografía organizadas por la Asociación de Geógrafos Españoles y el Comité National Français de Géographie

Los pasados días 14 y 15 de octubre han tenido lugar en Granada las Primeras Jornadas hispano-francesas de Geografía organizadas por la Asociación de Geógrafos Españoles y el Comité National Français de Géographie, con la colaboración de la Universidad de Granada.

Se organizaron diez sesiones de trabajo, propuestas en colaboración hispano-francesa, que contaron con la participación de 58 eminentes geógrafos y geógrafas de ambos países, entre ellos el profesor Paul Claval.

Sesión 1: Desarrollo sostenible de las áreas de montaña y políticas públicas

Sesión 2: Políticas de las grandes infraestructuras ferroviarias (perspectivas internacionales)

Sesión 3: El planeamiento y el desarrollo del territorio

Sesión 4: Arbitrajes territoriales en los márgenes urbanos

Sesión 5: El turismo en las grandes ciudades españolas y francesas: ventajas y retos para su gestión

Sesión 6: Estudios de paisaje en Francia y España (pasado, presente, retos del futuro)

Sesión 7 (plenaria): De la geografía de las culturas a las geografías de la cultura

Sesión 8 (plenaria): Epistemología y enseñanza de la geografía y Nuevas aproximaciones a la interdisciplinariedad en geografía

Sesión 9 (plenaria): ¿Sigue siendo útil publicar en francés y en español en las revistas francesas y españolas? Visiones y perspectivas franco-españolas sobre la clasificación de las revistas

Sesión 10 (plenaria): La cooperación franco-española en Geografía

Trabajo de campo: La Alpujarra

20161014_175827

Las jornadas han sido una excelente oportunidad para conocer el trabajo de diferentes grupos de investigación españoles y franceses, así como para establecer nuevos vínculos y redes de trabajo entre las y los investigadores de uno y otro lado de los Pirineos.

Los participantes han expresado el interés científico de las jornadas y el ambiente de cordialidad generado, así mismo han sido valoradas muy positivamente como un signo inequívoco del reforzamiento de la cooperación geográfica franco-española. Este encuentro ha sido clave para el desarrollo conjunto de proyectos futuros, entre otros y como primer fruto, la organización de unas segundas jornadas de trabajo que tendrán lugar en Francia el próximo año. Desde aquí invitamos a las y los geógrafas/os españoles a participar en dichas jornadas, que serán anunciadas tan pronto nos proporcionen más detalles y precisiones nuestros colegas franceses.

alpujarra

Al terminar las sesiones del día 14, Carmen Delgado (Presidenta de la AGE) y Antoine le Blanc (Vice-presidente del CNFG) firmaron un convenio de colaboración entre las dos instituciones, con los siguientes objetivos:

– Estimular y favorecer los lazos científicos entre los dos países, con la condición de observar los principios de soberanía nacional, de igualdad y de no injerencia en asuntos nacionales.

– Fomentar el desarrollo de la geografía y de las ciencias afines.

– Organizar y celebrar congresos, simposios, talleres y mesas redondas sobre investigación y aplicación práctica, sobre cuestiones actuales en materia de cooperación multilateral.

– Facilitar las relaciones directas entre las instituciones geográficas de sus respectivos países.

– Fomentar la participación de las instituciones educativas de sus países en eventos internacionales relacionados con la geografía, tales como competiciones, certámenes, festivales, así como también en actividades organizadas conjuntamente y vinculadas al medio ambiente y al turismo.

– Contribuir a la mejora de la calidad de la educación en materia de geografía y, para conseguir este objetivo, intercambiarán información y experiencia.

– Fomentar y mejorar, en la medida de lo posible, la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en las distintas instituciones académicas de sus respectivos países, a través de los medios que se consideren más oportunos por cada una de las Partes.

– Intercambiar, tal como pueda ser acordado por las Partes, materiales y documentos de archivo vinculados con la geografía para ser utilizados en la investigación científica.

– Posibilitarán y facilitarán la colaboración entre sus miembros, tanto individuos como organizaciones inscritas en sus respectivos países.

firma