Recursos didácticos

España a través de los mapas
Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento

En esta Web se presenta una síntesis de las claves generales de la Geografía de España a través de un conjunto de mapas temáticos. Tiene el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura geográfica, aportando unos materiales didácticos que sirvan de complemento a los manuales de Educación Secundaria.

El material se organiza en cuatro bloques temáticos: organización territorial, medio ambiente, ocupación y procesos territoriales, y desequilibrios territoriales. Tomando como punto de partida un mapa central, su explicación se desarrolla a través de un texto que permite acceder a diferentes materiales complementarios. Finalmente se proponen una serie de actividades didácticas, una autoevaluación y se dan sugerencias para profundizar en las diferentes temáticas abordadas. Los materiales didácticos están adaptados a dos niveles educativos: ESO y segundo de bachillerato, y para cada uno de ellos se ha elaborado una guía didáctica.

Este proyecto es una iniciativa del área de Cartografía Temática y Atlas Nacional del Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento) y de la Asociación de Geógrafos Españoles, que ha sido desarrollada por un conjunto de profesores de Geografía de Enseñanzas Medias y de Universidad utilizando y adaptando los recursos cartográficos del Atlas Nacional.

> FuenteWeb

 

Paisajes españoles

paisajesEsta iniciativa de la Asociación de Geógrafos Españoles, en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional / Centro Nacional de Información Geográfica, y destinada inicialmente a profesores de Geografía, tiene el objetivo de ofrecer materiales didácticos en formato web y promover la cultura geográfica.

El recurso didáctico consiste en un conjunto de fichas sobre diferentes paisajes españoles, organizados según los grandes bloques temáticos de la asignatura de Geografía de España de Bachillerato. Han sido diseñadas como un complemento de los manuales, ofreciendo ejemplos donde el profesor puede encontrar, de forma combinada, información geográfica que normalmente aparece dispersa en distintas fuentes. Se ha priorizado el lenguaje de las imágenes (mapas, fotografías aéreas y fotos), pero éstas se complementan con un breve texto explicativo. Finalmente, en el tercero, se han recopilado experiencias didácticas de interés para la enseñanza de la Geografía.

Este material ha sido elaborado por profesores de Geografía que desarrollan su labor en diferentes ámbitos. Esperamos seguir ampliando estos materiales, por lo que os invitamos a colaborar en su elaboración y a enviarnos propuestas.

> Consultar web