Temas de debate

La Asociación de Geógrafos Españoles, consciente de la acusada vocación de servicio a la sociedad que tiene la Geografía, considera que es absolutamente imprescindible incrementar y hacer más fluida la transmisión de conocimientos geográficos desde la academia a la sociedad a fin de aumentar su aplicación y su utilidad social. En consecuencia, se propone abrir un foro de debate en el que los geógrafos y las geógrafas expongan sus opiniones rigurosas y científicamente fundamentadas sobre aquellos aspectos sociales, económicos y territoriales que tienen importancia para la sociedad española y que pueden contribuir al avance de su desarrollo y a la mejora de sus condiciones de vida. A tal fin, la AGE como colectivo y los socios a título individual podrán proponer temas de debate y enviar libremente los textos en que reflejen el resultado de sus análisis y reflexiones sobre los diferentes temas propuestos conectados con la disciplina.

A DEBATE:

La reforma de las enseñanzas universitarias

Como es bien sabido, se está proyectando un gran número de reformas de las enseñanzas universitarias que van a afectar directa y profundamente a los estudios de Geografía y Ordenación/Gestión del Territorio. Entre otras, en primer lugar, la propuesta del Ministerio de Educación de implantar de forma voluntaria Grados universitarios de tres años frente a los cuatro actuales (con la consiguiente ampliación de los Másteres de uno a dos años), contenida en el Real Decreto 43/2015 de 2 de febrero de 2015.

Los informes de la CASUE (Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas- CRUE) y del Consejo de Estado, además de informar negativamente el Real Decreto 43/2015 con diferentes y rigurosos argumentos relativos a la idoneidad de una formación básica más reducida para la inserción profesional,  reclamaban más tiempo para poder estudiar las demandas del mercado laboral y los resultados del  proceso de acreditación de los grados, en el que prácticamente todas las universidades españolas están inmersas, que servirá precisamente para evaluar la implantación de los nuevos títulos.

De acuerdo con esta propuesta, desde las organizaciones que aglutinan al mayor número de profesionales de la Geografía, AGE y Colegio de Geógrafos, consideramos que nuestro colectivo debería contribuir a esa reflexión y aportar nuestras propias conclusiones y alternativas al debate que, sobre este asunto, han iniciado la CRUE y los representantes de los centros universitarios en los que se imparte nuestra disciplina.

Con la finalidad de iniciar este proceso y de avanzar hacia posturas colectivas, se convocó a los directores y directoras de los departamentos de Geografía de todas las universidades españolas y a los miembros de dichos departamentos más directamente implicados en la coordinación y gestión de los Grados y Másteres. La “I Jornada de reflexión sobre las reformas universitarias en los estudios de Geografía y Ordenación del Territorio” tuvo lugar en la sede de la AGE, en Madrid, el día 27 de marzo con una nutrida asistencia y representación de la mayor parte de los departamentos convocados.

Entre los acuerdos adoptados, se decidió la constitución de una comisión interdepartamental más reducida para seguir debatiendo sobre estos temas y para hacer el análisis y las propuestas de argumentos que puedan servir de base a las decisiones que en todos estos aspectos puedan adoptarse en el futuro de forma coordinada y conjunta. El resumen de lo tratado en la reunión consta en el acta provisional correspondiente que se insertó poco después en nuestra página Web y que está accesible en la sección de acceso privado de socios. Como referencia, se adjunta la Declaración de la XXIII Conferencia Nacional de Decanatos de Letras que tuvo lugar en Salamanca los días 20 y 21 de marzo de 2015.

La Comisión iniciará su tarea de inmediato, pero ha parecido conveniente abrir previamente el debate a la participación de todos los socios de la AGE en la consideración de que sus opiniones y reflexiones serán una contribución valiosa y enriquecedora para hacer más eficaz el trabajo de la Comisión y, en definitiva, para la consolidación de los estudios de Geografía.

Para ello presentamos los resultados del diagnostico realizado por la Comisión Interuniversitaria sobre la posible reforma de los estudios universitarios de Geografía.
Acceso al documento: Informe sobre la Estructura de los Grados de Geografía

XXIII Conferencia Nacional de Decanatos de Letras

Oliver Gutiérrez-Hernández, doctorando en Geografía. IRNAS – CSIC, continua con el debate iniciado, aportando su visión sobre la geografía y los geógrafos ante la reforma universitaria

Más información en el siguiente enlace:
Oliver Gutiérrez-Hernández ¿Una oportunidad para definir los contenidos esenciales del Grado en Geografía? 

La evaluación de la actividad científica e investigadora.

La profesora Josefina Gómez Mendoza a partir de la reflexión llevada a cabo sobre la evolución de la geografía y su evaluación, así como de la experiencia acumulada en diferentes órganos de evaluación españoles e internacionales, propone para debate algunas cuestiones relacionadas con la evaluación de la geografía en España. Más información en el siguiente enlace:

Josefina Gómez Mendoza_Evaluación de la actividad científica de los geógrafos

Continuando con el debate iniciado por la profesora Josefina Gómez Mendoza, los profesores Rubén Lois (Universidad de Santiago de Compostela) y José M. García-Ruiz (Instituto Pirenaico de Ecología, CSIC) propone nuevas ideas para avanzar en la reflexión sobre la evaluación de la geografía en España.

Más información en los siguientes enlaces:
Rubén C Lois González_La evaluación de la actividad investigadora

José María García-Ruiz_La evaluación de los geografos

La protección de los espacios naturales: la nueva Ley de Parques Nacionales.

  • Mª Luisa GÓMEZ MORENO: “La Ley 30/2014 de 3 de diciembre de Parques Nacionales: entre el protagonismo de los agentes locales y el reforzamiento de la Administración General del Estado”
    Puede obtener más información en el siguiente enlace: La Ley 30 2014

 

 

 

 

 

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