Asociación de Geografos Españoles
Presentacion
I
I
I
 
Nuestros Retos:
 

Las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) constituyen una pieza imprescindible en el ámbito académico y profesional para los geógrafos. La realidad social nos demanda el dominio de estas herramientas que facilitan abordar la captura de información espacial, la ejecución de análisis avanzados y el desarrollo de aplicaciones en planificación y gestión. A nuestro entender, ser unos profesionales competentes y competitivos técnicamente pasa de modo ineludible por una actualización periódica. Por todo ello, desarrollamos nuevos métodos y procedimientos a través de la investigación, experimentamos con sus aplicaciones y compartimos los hallazgos colectivamente. Tales son las fórmulas para impulsar el avance de nuestros conocimientos y, en suma, el de la disciplina geográfica. (Volver a Inicio)

Organización:
 

El Grupo de Trabajo de Tecnologías de la Información Geográfica se fundó en el año 1985 dentro de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE). Su funcionamiento se rige por un Reglamento elaborado por el propio Grupo. Nuestras decisiones importantes se toman en las Asambleas que celebramos periódicamente y son llevadas a cabo bien por la Comisión Permanente, bien por los socios que se brindan a ello. Nuestros cargos personales (Presidente, Vicepresidente, Secretario-Tesorero y Vocales) son elegidos periódicamente por votación. (Volver a Inicio)

Actividades:
 

Nuestras iniciativas investigadoras no tienen más límite que nuestros propios compromisos y los recursos que allegamos. No obstante, algunas de nuestras actividades son ya clásicas en la trayectoria del Grupo:

  • Congresos científico-técnicos bienales, con participación de científicos españoles y extranjeros
  • Cursos y talleres de formación sobre técnicas novedosas y aplicaciones (sistemas de información geográfica en ordenación territorial, modelos de optimización en planificación espacial, modelos digitales de elevación, etc.)
  • Publicación de libros (ponencias, comunicaciones)
  • Participación en otras actividades de la Asociación de Geógrafos Españoles (Congresos, reuniones académico-administrativas, etc.)
  • Publicación de la revista electrónica GEOFOCUS (http://www.geofocus.org) (http://geofocus.rediris.es) (Volver a Inicio)
Participación:
 

Si tienes la licenciatura o el grado en Geografía o en alguna de las antiguas titulaciones asimilables (Filosofía y Letras, Geografía e Historia, etc.) puedes formar parte de la Asociación de Geógrafos Españoles y, por tanto, de nuestro colectivo. Ello implica un pequeño desembolso anual de 12 € (aparte de la cuota de la AGE).

Sin embargo, lo más importante para llevar adelante nuestras iniciativas es la colaboración personal de cada socio: sus inquietudes, sus propuestas y sus aportaciones como investigador. (Volver a Inicio)

Logo TIG