Asociación de Geografos Españoles
Grupos de Investigación

Grupos de Investigación:

Grupo de investigación en Tecnologías de Información Geográfica (GiTIG) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

El grupo de investigación en Tecnologías de Información Geográfica (GiTIG) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC tiene como objetivo principal generar conocimiento científico y tecnológico en el campo de la aplicación de nuevas tecnologías de información espacial (teledetección y Sistemas de Información Geográfica) a la producción y análisis de información geo-espacial para la evaluación y gestión ambiental a diversas escalas (local, regional y global).

Gestiona el Laboratorio de Espectro-radiometría y Teledetección Ambiental (SPECLAB) del CCHS (CSIC). Éste facilita al grupo el apoyo técnico e instrumental necesario en el desarrollo de sus líneas de investigación.
http://www.investigacion.cchs.csic.es/espectroradiometria/  

logo geolabDesde 2004 ha constituido GEOLAB, una unidad asociada de I+D entre este grupo y el Dpto. de Geografía de la Universidad de Alcalá.

Actualmente, el grupo desarrolla diversos proyectos de investigación nacionales (BIOSPEC, Obtención de información espectral a diversas escalas para la estimación de parámetros biofísicos de la vegetación mediterránea en el contexto del Cambio Global, http://www.lineas.cchs.csic.es/biospec/index) e internacionales (NASA, Multiscale assessment of vegetation water content estimates and its impact on soil moisture for agricultural and natural vegetation).

Contacto: http://www.investigacion.cchs.csic.es/espectroradiometria/?q=personal

 

Equipo de investigación en Modelización Geomática de Dinámicas Ambientales de la Universidad de Granada

El equipo de investigación que forma parte del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física y del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada, tiene, entre uno de sus objetivos, la utilización y difusión de las Tecnologías de la Información Geográfica tanto en el campo docente como investigador. El Máster Interuniversitario en Análisis y Gestión del Territorio: Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial, de las Universidades de Granada (UGR) y Rovira i Virgili (URV) incluye la formación práctica en Tecnologías de la Información Geográfica (TIGs) a través de una serie de herramientas básicas como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), la Teledetección, la Cartografía digital, el GPS o la Fotogrametría aplicadas a campos en creciente expansión como el paisaje, la prospectiva territorial, el análisis de redes, el geomarketing o el peritaje judicial. La colaboración con el Laboratorio GEODE CNRS de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès (Toulouse, Francia), facilita, por otra parte, el intercambio de profesorado y alumnos con el Master GEP "Géographie de l’Environnement et du Paysage" y el "Master Professionnel Géomatique SIGMA".

En los últimos años, la producción científica de este equipo se ha centrado en una línea de investigación sobre Modelización geomática de dinámicas de usos y coberturas del suelo. Los proyectos de I+D+I «Sistemas de Información Geográfica y modelización de la dinámica paisajística de la montaña mediterránea: Sierra Nevada y Pirineos Orientales franceses » (BIA2003-01499, 2003-2007), «Simulaciones geomáticas para modelizar dinámicas ambientales. Avances metodológicos y temáticos» (SIGEOMOD, BIA2008-00681, 2009-2012), y "Simulaciones geomáticas para modelizar dinámicas ambientales II. Horizonte 2020" (SIGEOMOD_2020, BIA2013-43462-P, 2014-2017) han sido el marco para la aplicación de una serie de modelos de simulación y para la publicación de sus resultados en diversos ámbitos (entre ellos: http://www.springer.com/978-3-540-68489-3,
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13658816.2013.819104,
http://geofireg.ugr.es/sigeomod/pages/publicaciones).

 

Grupo de investigación en Tecnologías de la Información Geográfica, adscrito al Departamento de Geografía de la UNED

El grupo de investigación “Tecnologías de la Información Geográfica” forma parte del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su objetivo fundamental es el desarrollo y realización de actividades de investigación, utilizando las posibilidades tecnológicas y metodológicas inherentes a las nuevas Tecnologías Geográficas, como los Sistemas de Información Geográfica, la Teledetección y la Cartografía Digital, en el planteamiento y resolución de problemas de índole ambiental y territorial.

Durante los últimos años, el grupo se ha centrado en dos líneas de investigación preferente: la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en la planificación territorial de la localización óptima de actividades humanas en el territorio y el estudio del fenómeno de la ciudad difusa y fragmentada actual, mediante la propuesta de nuevos métodos de medida del modelo urbano disperso en las principales aglomeraciones urbanas españolas. Fruto de este trabajo son los proyectos de investigación en los que el grupo ha participado: “Repercusiones sociales de una eficaz gestión de los residuos sólidos urbanos: un ensayo en el municipio de El Espinar (Segovia)”, financiado por CajaSegovia; “Nuevas tecnologías para la estimación del riesgo de incendios forestales: un ensayo en el sector meridional de la ZEPA de la Sierra de Guadarrama (Segovia)” financiado por la UNED y “Principales mecanismos explicativos del desarrollo fragmentado y difuso de la ciudad actual. Aplicación al estudio detallado de las aglomeraciones urbanas de Madrid y Granada”, financiado por la Dirección General de Investigación, perteneciente a la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente, en fase de elaboración y desarrollo (subproyecto dentro del proyecto coordinado “SIMURBAN: Análisis y simulación prospectiva mediante Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) del crecimiento urbano actual. Evaluación de su sostenibilidad”, http://www.geogra.uah.es/simurban/).

Contacto:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,8843559&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=5

Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental del Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá.

El grupo se creó en 1989 en el seno del Departamento de Geografía de la Universidad de Alcalá, que trabaja activamente en la formación de grado y postgrado en tecnologías de la información geográfica. El departamento ofrece un máster oficial en estas disciplinas y un programa de doctorado http://www.geogra.uah.es/master/. Hasta el momento se han leído en el mismo 70 tesis doctorales, de las cuales 28 giran en torno a las aplicaciones ambientales de la teledetección.

El grupo de investigación abarca diversas aplicaciones de la teledetección espacial a temas ambientales, si bien se ha especializado en los últimos años en la obtención de información crítica para la gestión de los incendios forestales, tanto en lo que se refiere a la prevención (estimación de condiciones de riesgo), como a la detección y evaluación de daños (cartografía de área quemada, determinación de niveles de severidad) tanto antes, como durante y después de un incendio.

El equipamiento del grupo está formado por dos antenas receptoras de imágenes, una que adquiere datos de satélites meteorológicos de órbita polar (NOAA-AVHRR, Fen Yun, Metop), y otra para el Meteosat de Segunda Generación. También se dispone de varios radiómetros para docencia e investigación (GER-2600, Crop-Scan, ALTA), y una cámara hiperespectral Specim, entre 0.9 y 1.7 micras.

Más información:

http://www.geogra.uah.es/gita/
http://www.aet.org.es/revistas/revista32/Quien-es-Quien-32.pdf

Grupo de investigación en Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Territorial del Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá.

Las Tecnologías de la Información Geográfica-TIG conforman un amplio abanico de herramientas de análisis territorial, algunas de larga tradición como la Cartografía y otras de uso más reciente como los Sistemas de Información Geográfica (SIG); son empleadas para recoger y/o analizar información sobre el territorio, información espacial o geográfica a la que hoy se reconoce un papel estratégico de primer orden en las políticas de desarrollo económico y social, de análisis y gestión ambiental, de buena gobernanza y de participación pública informada.

TIGAT es un grupo de investigación con amplia experiencia en este campo. Lo atestiguan los numerosos proyectos y contratos de investigación en los que ha participado hasta el momento, así como las numerosas publicaciones relacionadas con esta temática.

De la aplicación de estas tecnologías a ámbitos diversos se han ido consolidando dentro de TIGAT varios subgrupos de investigación, centrados en líneas de investigación específicas, entre ellas:

  • Aplicación de las TIG a problemas socio-territoriales
    • … en localización óptima de equipamientos e instalaciones (deseables/no deseables)
    • ... modelado espacial de escenarios para la evolución de usos del suelo
    • … en descripción, explicación y simulación del crecimiento urbano; modelos normativos y predictivos
    • … en cartografía de riesgos (tecnológicos)
  • Cartografía temática y desarrollo rural
    • … elaboración de atlas temáticos
    • … desarrollo rural; evaluación de programas de desarrollo y turismo rural
    • … paisaje rural y asentamientos de población en territorios rurales deprimidos
  • Geografía de las Plantas y la Vegetación
    • … valoración ambiental del territorio en función de la flora
    • … valoración natural, histórica y cultural del paisaje vegetal
    • … Cartografía corológica de plantas vasculares

Más información:

http://www.geogra.uah.es/gitigat/

Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial de la Universidad de Extremadura

El Grupo DESOSTE está formado por un equipo humano transdisciplinar, con profesorado perteneciente a diversas áreas dentro de la propia Universidad de Extremadura, como pueden ser el Área de Geografía Humana, Análisis Regional, Expresión Gráfica, etc. Juntos, vienen desempeñando una destacable labor investigadora y docente.

El empleo de herramientas ligadas a las tecnologías de la información geográfica es pieza fundamental para entender su aportación a la ciencia investigadora, realizando actividades que desde hace unos años han logrado acercar la teledetección satelital (centrada en la observación y seguimiento de fenómenos naturales a escala global) al ciudadano. Para ello, se cuenta con un sistema de diseminado de información vía satélite denominado Eumetcast (perteneciente a la Organización EUMETSAT). Esto se materializa en productos broadcasting que combinan esta información espacial con escenarios virtuales en 3D. No obstante, en los últimos años el Grupo ha participado en proyectos como: ENVIRONEWS (adquisición, almacenamiento y análisis de información espacial destinada a su publicación web-tv), Turismap (destinado a potenciar el turismo), Movilocalnet (aplicando técnicas de geomarketing al conglomerado de negocios nacional), NaturePlus (broadcasting de vídeo-noticias).

A su vez, el grupo de investigación cuenta con una amplia experiencia en proyectos relacionados con el desarrollo territorial dentro de las fronteras de la Unión Europea, analizando el impacto de los programas de desarrollo en el medio rural, políticas regionales, comportamiento socio-demográfico y económico de la población, etc. Fruto de esta experiencia, el Grupo ha intervenido en numerosos proyectos e iniciativas destinadas al desarrollo económico y territorial, como es su participación dentro del equipo técnico que ha redactado el informe de resultados dentro del proyecto "Rural-Urban partnership evaluation of police practices in the European Union and Selective OECD Countries".

Más información:

http://sigrural.unex.es
http://www.unex.es/investigacion/grupos/desoste

Grupo de investigación Geografía Física y Medio Ambiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El Grupo de Investigación Geografía Física y Medio Ambiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) aglutina a investigadores comprometidos con el estudio, desde la perspectiva analítica de la Geografía Física, de los procesos naturales que se producen en el territorio y que lo conforman. También investigamos los procesos inducidos por las actividades humanas, como consecuencia de la interacción antrópica en los procesos naturales, y sus consecuencias en forma de cambios, a distintas escalas espacio-temporales. Nuestra intención es contribuir al conocimiento científico de estos fenómenos, propósito que abordamos a través del desarrollo de cuatro líneas de investigación aplicadas, así como a través de la colaboración con otros grupos de investigación nacionales y extranjeros. Puede encontrar más información en el siguiente enlace: http://www.gi.ulpgc.es/ggma/

Desde 2013 formamos parte del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la ULPGC (http://iocag.ulpgc.es/).

En nuestra investigación las tecnologías de la información geográfica resultan herramientas fundamentales, cuya implementación se ha venido incrementando en los últimos años a través del desarrollo de proyectos de investigación competitivos y de contratos de I+D. A partir del curso académico 2013-2014 participamos en la impartición de cursos de especialización en TIG: http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=estudios_postgrado&ver=masters#experto

Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica y Energías Renovables (gTIGER)

El grupo de Tecnologías de la Información Geográfica y Energías Renovables (gTIGER) tiene como objetivo promover la aplicación de las TIG en la integración de las energías renovables, como una herramienta para su despegue y desarrollo, y desde unos parámetros que combinan la integración multidisciplinar, un enfoque innovador y una clara vocación de transferencia y difusión del conocimiento. Este objetivo se aborda desde una visión ambientalista y de sostenibilidad en el desarrollo industrial y social, con especial atención al ámbito Latinoamericano.

El desarrollo de este objetivo se realiza fundamentalmente con aportaciones de personas provenientes de universidades y centros de investigación nacionales e internacionales interesadas en esta temática. http://www.ciemat.es/cargarGrupoInvestigacion.do?identificador=33&idArea=1&idLinea=7&idSublinea=65

Líneas de I+D+i:

IntiGIS. Sistema de información Geográfica para la electrificación rural con energías renovables

IntiGIS es un sistema de información geográfica que permite evaluar la mejor opción de electrificación en comunidades y/o viviendas aisladas. El modelo IntiGIS se basa en la comparación del Coste de Electrificación Equivalente (LEC) entre las diferentes tecnologías de electrificación (renovables y convencionales), en base a la demanda y a las características tanto de cada una de las tecnologías analizadas como del lugar donde se implantaría. Ello permite contar con un sistema de apoyo a la decisión para mejorar la competitividad de las energías renovables en sistemas aislados y electrificación rural. El CIEMAT ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos de investigación para la aplicación y formación de IntiGIS, para más información, dirigirse a: intigis@ciemat.es
http://www.ciemat.es/portal.do?IDM=271&NM=2

Integración regional de energías renovables para la generación distribuida de electricidad

La integración de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica es un reto tanto a nivel de sistema eléctrico como a nivel de su distribución territorial. En esta línea se abordan todos aquellos temas relacionados con los recursos y con la evaluación de emplazamientos que pueden contribuir a una mejor implantación de plantas de generación eléctrica basadas en renovables. Además, se integran aspectos ambientales y sociales con el objetivo de diseñar sistemas de soporte de decisiones, basados en SIG, que contribuyan a impulsar el desarrollo de las energías renovables, realizando proyectos que van desde una escala nacional o regional (modelos de definición de canastas energéticas y planificación) hasta una escala de detalle a nivel de manzana y/o edificio (utilizando para estos estudios imágenes de alta resolución).
http://www.ciemat.es/cargarSubLineaInvestigacion.do?identificador=65&idArea=1&idLinea=7

Para más información, proyectos y colaboraciones pueden contactar con: gtiger@ciemat.es

Logo TIG