El impacto territorial del uso agrícola y turístico del litoral: evolución de los cambios de uso del suelo en las cuencas litorales del sur de la Región de Murcia (1956-2013)

Contenido principal del artículo

Daniel Ibarra Marinas
Francisco Belmonte Serrato
José Rubio Iborra

Resumen

Las áreas litorales mediterráneas han experimentado importantes transformaciones desde mediados del siglo pasado. Este trabajo analiza los cambios en los usos del suelo de las cuencas del litoral septentrional de la Región de Murcia, durante el periodo 1956-2013. Se ha elaborado una matriz de transición que contiene los cambios entre las coberturas. Los resultados muestran una evolución en la agricultura desde el secano tradicional al regadío con vocación de mercado. Los invernaderos, inéditos en 1956, pasan a ocupar una extensión significativa, a costa de los cultivos leñosos de secano tradicionales. Las áreas urbanas crecen debido al auge del turismo y a la necesidad de edificaciones para servicios agrícolas.


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibarra Marinas, D., Belmonte Serrato, F., & Rubio Iborra, J. (2017). El impacto territorial del uso agrícola y turístico del litoral: evolución de los cambios de uso del suelo en las cuencas litorales del sur de la Región de Murcia (1956-2013). Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (73). https://doi.org/10.21138/bage.2419