Las infraestructuras de datos espaciales: un reto y una oportunidad en la docencia de la Geografía

Contenido principal del artículo

Javier Álvarez Otero
María Luisa de Lázaro y Torres

Resumen

La creciente importancia de los datos como materia prima exige al docente prestar una mayor atención a los mismos. Los servicios y visores de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), mantenidos por los organismos públicos responsables de ellos, ofrecen una gran riqueza de datos geográficamente referenciados o geodatos, lo que constituye un excelente recurso docente. Esos datos son libres, abiertos, ofrecen la ventaja de su calidad, interoperabilidad, transparencia, reutilización, facilidad de acceso y actualización, a veces en tiempo real, y con ellos, el estudiante puede alcanzar una comprensión del territorio más precisa. Se ha valorado la utilidad de su empleo a través de la técnica Delphi. Con ella, se ha reunido una gran riqueza de información aportada por expertos en IDE y usuarios (investigadores, técnicos y docentes), cuyo análisis ha permitido concluir que, a pesar del interés de los datos existentes en las IDE para la comprensión del territorio, existen barreras todavía que frenan su empleo, principalmente derivadas de su complejidad.



Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Otero, J., & Lázaro y Torres, M. L. de. (2019). Las infraestructuras de datos espaciales: un reto y una oportunidad en la docencia de la Geografía. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (82). https://doi.org/10.21138/bage.2787

Bibliografía

Álvarez Otero, J., & Lázaro y Torres, M.L. (2017). Spatial Data Infrastructures and Geography Learning. European Journal of Geography, 3(8), 19–29. Retrieved from http://www.eurogeographyjournal.eu/articles/2.Spatial%20data%20infrastructures%20and%20Geography%20learning.pdf

Álvarez-Otero, J., & de Lázaro y Torres, M.L. (2018) Education in Sustainable Development Goals Using the Spatial Data Infrastructures and the TPACK Model. Education Sciences, 8(4), 171. https://doi.org/10.3390/educsci8040171

Álvarez Otero, J., Lázaro Torres, M.L.de, & González González, M.J. (2018). A cloud-based GIScience learning approach to Spanish National Parks. European Journal of Geography, 9(2), 6–20. Retrieved from http://www.eurogeographyjournal.eu/articles/01f.%20revised.Alvarez_LazaroyGonzalez_Spanish_P_N1_vr9_abstract_changed_sub3.pdf

Aditya, T. (2007). The national atlas as a metaphor for improved use of a national geospatial data infrastructure (Doctoral dissertation, Utrecht University, Netherlands). Retrieved from https://dspace.library.uu.nl/handle/1874/21785

Astigarraga, E. (2003). El método Delphi. San Sebastián: Universidad de Deusto.

Bednarz, S., & Van der Schee, J. (2006). Europe and the United States: the implementation of geographic information systems in secondary education in two contexts, Journal of Technology, Pedagogy and Education, 15(2), 191–205. https://doi.org/10.1080/14759390600769573

Benitez-Paez, F., Degbelo, A., Trilles, S., & Huerta, J. (2018). Roadblocks hindering the reuse of open geodata in Colombia and Spain: A data user’s perspective. ISPRS International Journal of Geo-Information, 7(1), 6. https://doi.org/10.3390/ijgi7010006

Bernabé-Poveda, M.A., & López-Vázquez, C.M. (2012). Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales. Madrid: UPM-Press, Serie Científica.

Boix, G., & Olivella, R., (2007). Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a la educación. El proyecto PESIG (Portal Educativo en SIG). In M. J. Marrón Gaite, J. Salom Carrasco, & X. M. Souto González, Las competencias geográficas para la educación ciudadana (pp. 23–32). Valencia: Universidad de Valencia. Retrieved from: http://www.sigte.udg.edu/pesig/uploads/images/projecte/comunicacion_completa_SIGTE.pdf

Bonis Vázquez, Á. (2015). El uso de las TIC y de Google Earth como contribución a la interiorización de los contenidos en geografía (Master’s dissertation, Universidad de Navarra, Spain).

Burrough, P., & McDonnell, R. (1998). Principles of geographical information systems. Oxford: Oxford University Press.

Buzo, I. (2015). Aplicación de la metodología del aprendizaje geográfico por descubrimiento basado en SIG en proyectos didácticos para 2º de Bachillerato. In R. Sebastiá, & E. M. Tonda (Eds). La investigación y la innovación en la enseñanza de la geografía (pp. 477–489). Alicante: Universidad de Alicante.

Buzo, I. (Coord) (2016). Las SIGWebs en la Geografía de Secundaria para la mejora del pensamiento espacial (Memoria presentada para la obtención del XXXI Premio “Francisco Giner de los Ríos” Área de Humanidades y Ciencias Sociales”) (BOE 17 mayo 2016) (Unpublished).

Buzo, I. (in press). El ecosistema de aplicaciones de ArcGIS Online utilizados en la enseñanza de la geografía. In Nuevos desafíos en la educación geográfica (Preprint del texto presentado al IX Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía, Santiago de Compostela).

Cabero, J., & Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en Comunicación y Educación. EDUTEC Revista Electrónica de Investigación Educativa, 48, 1–16. Retrieved from http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec48/pdf/Edutece_n48_Cabero-Infante.pdf

Chabaniuk, V., & Rudenko, L. (2019). Relational Geospatial Technologies: Background Theory, Practical Example and Needs in Education. In de Miguel, R., Donert, K., & Koutsopoulos, K. (Eds) Geospatial Technologies in Geography Education (EUROGEO Book Series) (pp. 63–83). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-17783-6_4

Coetzee, S., Steiniger, S., Köbben, B., Iwaniak, A., Kaczmarek, I., … Moellering, H. (2017). The Academic SDI – Towards understanding spatial data infrastructures for research and education. In M. Peters (Ed.), Advances in Cartography and GIScience. ICACI 2017. Lecture Notes in Geoinformation and Cartography (pp. 99–113). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-57336-6_8

Cook, C.N., Inayatullah, S., Burgman, M.A., Sutherland, W.J., & Wintle, B.A. (2014). Strategic foresight: how planning for the unpredictable can improve environmental decision-making. Trends in ecology & evolution, 29(9), 531–541. https://doi.org/10.1016/j.tree.2014.07.005

Comisión Europea (2017). Digital Transformation Scoreboard. Retrieved from http://ec.europa.eu/growth/content/digital-transformation-scoreboard-2017-0_en Digital scoreboard reports retrieved from https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/download-scoreboard-reports

Del Campo, A., Romera, C., Capdevila, J., Nieto, J. A., & de Lázaro, M. L. (2012). Spain: Institutional initiatives for improving geography teaching with GIS. In A. J. Milson, A. Demirci & J. J. Kerski (Eds.), International perspectives on teaching and learning with GIS in secondary schools (pp. 243–253). Dordrecht: Springer.

De Miguel González, R., Lázaro y Torres, M.L., Velilla Gil, J., Buzo Sánchez, I., & Guallart, C. (2015). Atlas Digital Escolar: aprender Geografía con ArcGIS Online. In Sebastiá, R. y Tonda, E.M. (Eds). La investigación y la innovación en la enseñanza de la geografía (pp. 925–936). Alicante: Universidad de Alicante.

De Miguel González, R., Lázaro y Torres, M.L., Velilla Gil, J., Buzo Sánchez, I., & Guallart, C. (2016). Atlas Digital Escolar: Internet, geografía y educación. Ar@cne. Revista Electrónica de Recursos de Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales, 212, Retrieved from http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-212.pdf

DIGCOMP (2016). A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Retrieved from https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/digcomp-20-digital-competence-framework-citizens-update-phase-1-conceptual-reference-model

Dimitrijević, B., Simic, V., Radonjic, V., & Kostic-Ljubisavljevic, A. (2012). The Delphi method as a research tool: an application in transportation and logistics systems evaluations. The 6th International Quality Conference. Center for Quality, Faculty of Engineering, University of Kragujevac (Serbia). https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1798.6646

Donert, K., Desmidt, F., Lázaro, M.L. de, González, R., Lindner-Fally, M., Parkinson, A., Prodan, D., Woloszynska-Wisniewska, E., & Zwartjes, L. (2016). The GI-Learner Approach. GI_Forum – Journal for Geographic Information Science, 2, 134–146, https://doi.org/10.1553/giscience2016_02_s134

González, M.E. (2012). Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) como un recurso educativo TIC. Estrategias de formación y difusión para el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria (Doctoral dissertation, Universidad Politécnica de Madrid, Spain). Retrieved from http://oa.upm.es/11015/

González, M.E. (2015). Informe final del proyecto Usabilidad de Geoportales IDE Retrieved from http://comisiones.ipgh.org/CARTOGRAFIA/PAT2015.html

González, M.J., & Lázaro, M.L. de (2011) La geoinformación y su importancia para las tecnologías de la información geográfica. Ar@cne, 148. Retrieved from http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-148.htm.

Gross, M., Hakim, S., & Weinblatt, J. (1983). Evaluation of alternative arterial roads: A modified Delphi approach. Environments, 1(15), 27–38.

Houtsonen, L., Mäki, S., Riihelä, J., Toivonen, T., & Tulivuori, J. (2014). Paikkaoppi: a Web based learning environment for Finnish Schools. In R. de Miguel Gonzalez & K. Donert (Eds.), Innovative Learning Geography in Europe: New Challenges for the 21st Century (pp. 89–100). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

IGN (2019). Atlas Nacional de España Interactivo. Retrieved from https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home

Instituto Nacional de Estadística (2018). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Retrieved from https://www.ine.es/prensa/tich_2018.pdf

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente – Septiembre 2017. Retrieved from https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Jiménez Calderón, L., Yépez Campoverde, J., & Vázquez Hoehne, A. (2014). El usuario como factor de éxito en el diseño de un geoportal. GeoFocus Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica, 14, 181–210. Retrieved from http://geofocus.rediris.es/2014/Articulo10_2014.pdf

Kerski, J.J. (2008). Developing Spatial Thinking Skills in Education and Society. ArcWatch. Retrieved from http://www.esri.com/news/arcwatch/0108/spatial-thinking.html

Kerski, J.J. (2011). Sleepwalking into the Future – The Case for Spatial Analysis Throughout Education. In T. Jekel, A. Koller, K. Donert & R. Vogler (Eds.), Learning with GI 2011 (pp. 2–11). Berlin/Offenbach: Herbert Wichmann Verlag, VDE VERLAG GMBH.

Kerski J.J., & Baker T.R. (2019) Infusing Educational Practice with Web GIS. In R. de Miguel, K. Donert & K. Koutsopoulos (Eds.), Geospatial Technologies in Geography Education. Key Challenges in Geography (EUROGEO Book Series) (pp. 3–19). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-17783-6_1

Köbben, B. (2013). Towards a national atlas of the Netherlands as part of the national spatial data infrastructure. The Cartographic Journal, 50(3), 225–231. https://doi.org/10.1179/1743277413Y.0000000056

Labouta, H.I., Kenny, N.A.; Li, R., Anikovskiy, M., Reid, L., & Cramb, D.T. (2018). Learning science by doing science: an authentic science process learning model in postsecondary education, International Journal of Science Education, 40(12), 1476–1492. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1484966

Landeta, J. (2002). El método Delphi: una técnica de previsión para la incertidumbre. Barcelona: Ariel.

Lázaro y Torres, M.L. de, Álvarez Otero, J., & González González, M.J. (2016). Aprender Geografía de España empleando SignA. In R. Sebastiá & E. M. Tonda (Eds.), La investigación y la innovación en la enseñanza de la geografía (pp. 25–39). Alicante: Universidad de Alicante.

Lázaro, M.L.de, Izquierdo, S., & González, M.J. (2016). Geodatos y paisaje: De la nube al aula universitaria. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 70, 371–391. https://doi.org/10.21138/bage.2175

López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en Educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XXI, 1(21), 17–40. https://doi.org/10.5944/educXX1.15536

López, A. A., Escolano, C. L., Solé, C. S., Antón, M. Z., Llovería, R. M., & Campos, Á. P. (2013). El potencial de Google Earth aplicado al análisis espacial en geografía. In R. de Miguel González, M. L. de Lázaro Torres & M. J. Marrón Gaite, Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales (pp. 179–194). Zaragoza: Institución Fernando el Católico-CSIC.

Luque, R. M. (2011). El uso de la cartografía y la imagen digital como recurso didáctico en la enseñanza secundaria. Algunas precisiones en torno a Google Earth. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 55, 183–210. Retrieved from: https://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/viewFile/1318/1241

Marco Dols, P. (2016). Los Sistemas de Información Geográfica: otra forma de impartir la Geografía en Secundaria (Master’s Thesis, Universidad Jaume I, Spain). Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/61494865.pdf

Martínez Cebolla, E., Gómez Cabello, F., & López Martín, F. (2017). Aprendiendo Geografía con una IDE didáctica. Los geojuegos de IDE ARAGÓN. Revista Mapping, 26(182), 26–36. Retrieved from http://revistamapping.com/wp-content/uploads/2017/09/Revista-MAPPING-182.pdf#page=28

Meletiou-Mavrotheris, M., & Koutsopoulos, K. (2018). Projecting the Future of Cloud Computing in Education: A foresight study using the Delphi Method. In K. C. Koutsopoulos, K. Doukas & Y. Kotsanis (Eds.), Handbook of Research on Educational Design and Cloud Computing in Modern Classroom Settings (pp. 262–290). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-3053-4.ch012

Milson, A. J., Demirci, A., & Kerski, J. J. (Eds.) (2012). International Perspectives on Teaching and Learning with GIS in Secondary Schools. New York: Springer.

Muro-Medrano, P. (2012). Etapas de la popularización de las infraestructuras de información geoespacial. GeoFocus, Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica 12, 1–5. Retrieved from: http://geofocus.rediris.es/2012/Editorial_2012.pdf

Nieto Barbero, G. (2016). Análisis de la práctica educativa con SIG en la enseñanza de la geografía de la educación secundaria. Un estudio de caso en Baden-Württemberg, Alemania (Doctoral dissertation, Universidad de Barcelona, Spain). Retrieved from http://bit.ly/2GabJYM

Patterson, T.D. (2007). Google Earth as a (Not Just) Geography Education Tool. Journal of Geography, 106(4), 145–152, https://doi.org/10.1080/00221340701678032

Pérez-Rendo, M. (2013). Tecnologías de Información Geográfica como herramienta educativa: Análisis y Perspectiva (Master’s Thesis, Universidad Internacional de La Rioja, Spain). Retrieved from http://bit.ly/2YMi6su

Pokojski, W., Angiel, J., & Pokojska, P. (2018). Importance of digital spatial data in environmental education. Edukacja Biologiczna i Środowiskowa, 1, 34–38. https://doi.org/10.24131/3247.180105

Riihelä, J., & Mäki, S. (2015). Designing and implementing an online GIS tool for schools: The Finnish case of the PaikkaOppi project. Journal of Geography, 114(1), 15–25. https://doi.org/10.1080/00221341.2014.897362

Rivas-Rebaque, B.; Gértrudix-Barrio, F., & de Cisneros de Britto, J.C. (2019). La percepción del docente universitario ante el uso y valor de los datos abiertos. Educación XX1, 22(2), 141–163. https://doi.org/10.5944/educXX1.21317

Roche, S. (2014). Geographic Information Science I: Why does a smart city need to be spatially enabled? Progress in Human Geography 38(5), 703–711. https://doi.org/10.1177/0309132513517365

Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5th ed.). Universidad de Deusto.

Sánchez Cabielles, P. (2014). TIC y didáctica de la Geografía: el papel del SIG en la Educación Secundaria (Master’s Thesis, Universidad de Cantabria, Spain). Retrieved from http://bit.ly/2JuybOh

Sebastiá, R., & Tonda, E. M. (2011). Características y evolución de la Revista Didáctica Geográfica. Didáctica Geográfica 12, 19–48. Retrieved from http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageografica/article/view/57

Tonda-Monllor, E. M., & Sebastiá-Alcaraz, R. (2013). Producción científica en la Didáctica de la Geografía Urbana: los congresos españoles, los congresos ibéricos y la revista Didáctica Geográfica (Segunda Época). In VV.AA., A Cidade, um laboratório para a educação geográfica (pp.65–78). Lisbon: Universidade de Oporto y Asociación de Profesores de Didáctica de la Geografía (AGE). Retrieved from https://www.age-geografia.es/didacticageografia/docs/Publicaciones/2013_ebook.pdf

Tsou, M.H., & Yanow, K. (2010). Enhancing General Education with Geographic Information Science and Spatial Literacy., URISA Journal 22(2), 45–55. Retrieved from https://geoinfo.sdsu.edu/hightech/Images/URISAjournal/2010-Tsou-Yanow-URISA%20Journal%20Vol.22%20Issue%202.pdf

U.S. Geological Survey (USGS) (2005). Geographic Information Systems in Education, U.S.: Department of the Interior.

Vancauwenberghe, G., Valečkaitė, K., van Loenen, B., & Welle Donker, F. (2018). Assessing the Openness of Spatial Data Infrastructures (SDI): Towards a Map of Open SDI. International Journal of Spatial Data Infrastructures Research, 13, 88–100. https://doi.org/10.2902/1725-0463.2018.13.art9

Vosoughi, S., Roy, D., & Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146–1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559

Walsh, S. (1992). Spatial education and integrated hands-on training: Essential foundations of GIS instruction. Journal of Geography, 44(2), 54–61. https://doi.org/10.1080/00221349208979079

Zwartjes, L., Lázaro, M.L. de, Desmidt, F. Donert, K, Álvarez, J. … & Prodan, D. (2018). La necesidad de integrar el pensamiento espacial en educación. GI Learner. Creando una línea de aprendizaje basada en el pensamiento espacial. Retrieved from http://www.gilearner.ugent.be/wp-content/uploads/GI-Learner-O7_ES.pdf

Zwartjes, L., & Lázaro Torres, M.L. de (2019). Geospatial Thinking Learning Lines in Secondary Education: The GI Learner Project. In R. de Miguel, K. Donert & K. Koutsopoulos (Eds.), Geospatial Technologies in Geography Education. Key Challenges in Geography (EUROGEO Book Series) (pp. 41–61). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-17783-6_3