Resumen : 177 vistas.

Geografía comercial de los centros históricos: entre la gentrificación y la patrimonialización. El caso de Sevilla

Jaime Jover Báez

Resumen

El estudio de la geografía comercial de las ciudades es de elevado interés, especialmente cuando la urbanización y procesos como la gentrificación han adquirido un carácter planetario. La literatura sobre la ciudad capitalista se ha centrado, por lo general, en la transformación urbana, la dinámica del mercado de la vivienda o el desplazamiento de poblaciones autóctonas en relación a las políticas neoliberales a diferentes escalas. Sin embargo, en los últimos años y asociado a todo esto ha ganado peso el análisis del tejido comercial, en lo que este trabajo profundiza en un contexto urbano patrimonial. Así, se abordan los cambios en la geografía comercial del centro histórico de Sevilla, planteando las hipótesis de la gentrificación y la patrimonialización a través de la evolución paralela de los establecimientos comerciales tradicionales y las franquicias y grandes firmas en el último cuarto de siglo. Para ello, el trabajo combina análisis cualitativos y cuantitativos sobre las diferentes fuentes bibliográficas y estadísticas existentes.

Texto completo:

PDF

Referencias

Alonso Logroño, M.P., López-Escolano, C,Arranz-López, A., & Pueyo Campos, A. (2017). Ubicación de las franquicias y grandes cadenas comerciales después de la gran recesión. El caso de la ciudad de Zaragoza. Ería, XXXVII(3), 335–352.

Asociación Española de Franquicias (2017). Informe: la franquicia en España. Retrieved from http://www.franquiciadores.com/wp-content/uploads/2017/03/Informe-AEF-La-Franquicia-en-Espa%C3%B1a-2017-1.pdf

Augé, M. (1998) [1992]. Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

Ayuntamiento de Sevilla (2006). Plan General de Ordenación Urbana. Retrieved from https://www.urbanismosevilla.org/areas/planeamiento-desa-urb/pgou-vigente-1

Ayuntamiento de Sevilla (2007). Avance del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla. Sector 8 “Encarnación-Magdalena”. Retrieved from https://sig.urbanismosevilla.org/PGOU2006_Des.aspx

Ayuntamiento de Sevilla (2011). Plan Especial de Protección del subsector 8.3 “El Duque-El Salvador”. Retrieved from https://sig.urbanismosevilla.org/PGOU2006_Des.aspx

Barba, E. (2015, November 29). Franquicias y cadenas toman el centro de Sevilla. ABC Sevilla. Retrieved from https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-franquicias-y-cadenas-toman-centro-sevilla-201511291056_noticia.html

Barrero Rodríguez, C. (2006). La ordenación urbanística de los Conjuntos Históricos. Madrid: Iustel.

Benach, N. (2016). ¿Ciudades en el mapa o en la guía turística? Venta de la ciudad y sentido del lugar. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 113, 89–105.

Benjamin, W. (2005) [1982]. Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

Blanco-Romero, A., Blázquez-Salom, M., & Mínguez, C. (2017). Claves de la reestructuración turística de la ciudad. En Actas del XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles (pp. 1516–1524). Madrid: Asociación de Geógrafos Españoles.

Burgos, A. (2015, December 17). Uclés cierra. ABC Sevilla, p. 15.

Cernuda, L. (2014) [1942]. Ocnos. Sevilla: Renacimiento.

Cócola Gant, A. (2015). Tourism and commercial gentrification. In The Ideal City: between myth and reality. Urbino (Italy), RC21 International Conference. Retrieved from https://www.rc21.org/en/wp-content/uploads/2014/12/E4-C%C3%B3cola-Gant.pdf

Correal, F. (2017, 12 mayo). Cien metros pueden más que cien años. Diario de Sevilla. Retrieved from https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Cien-metros-pueden-cien-anos_0_1135086999.html

Daniels, S. (1992). Place and the geographical imagination. Geography, 77(4), 310–322.

Díaz Parra, I. (2014). La gentrificación, un regreso a la ciudad de la intervención urbanística. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 64, 321–340. http://dx.doi.org/10.21138/bage.1700

Díaz Parra, I. (2016). Sevilla 1929–1992. La producción de una mercancía. In Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala (coord.), Cartografía de la ciudad capitalista (pp. 195–218). Madrid: Traficantes de Sueños.

Díaz Parra, I., & Jover, J. (2019) Enclaves urbanos de éxito. Transformación urbanística, gentrificación y turismo en la Alameda de Hércules de Sevilla. In J. Gasca-Zamora (Ed.), Capital Inmobiliario. Producción y transgresión del espacio social en la ciudad neoliberal (pp. 337–357). México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Fernández Cuesta, G., & Fernández Salinas, V. (2010). El comercio y el turismo. In G. Fernández Cuesta & F. Quirós Linares (dir.), Atlas Temático de España. Tomo IV: Minería, Energía, Industria, Comercio y Turismo (pp. 299–389). Oviedo: Nobel.

Fernández Tabales, A., & Santos Pavón, E. (2018). La difícil convivencia entre paisaje urbano y turismo: clasificación de conflictos y propuestas de regulación a partir del análisis comparativo de normativas locales. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 78, 180–211. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2715

Fernández Salinas, V., & Silva Pérez, R. (2015). Criterios para la identificación y selección de paisajes españoles susceptibles de ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 68, 253–278. http://dx.doi.org/10.21138/bage.1861

García Pérez, E., Rodríguez Sebastián, A., & Maiello, V. (2016). La transformación de los mercados municipales de Madrid: nuevas fronteras de la gentrificación comercial. Alteridades, 26(51), 43–56.

Geniz, D. (2018a, February 9). Cierra tras 47 años Sabina, la tienda de bisutería de Tetuán. Diario de Sevilla. Retrieved from https://www.diariodesevilla.es/sevilla/cierre-tienda-bisuteria-Tetuan-Sabina_0_1308769300.html

Geniz, D. (2018b, December 12). Las franquicias colonizan el comercio. Diario de Sevilla. Retrieved from https://www.diariodesevilla.es/sevilla/franquicias-colonizan-comercio_0_1216978818.html

González, S. (Ed.) (2018). Contested Cities, Contested Markets: Gentrification and Urban Justice in Retail Spaces. Abingdon: Routledge.

González, S., & Waley, P. (2013). Traditional retail markets: the new gentrification frontier? Antipode, 45(4), 965–983.

Harvey, D. (2001). Espacios del capital. Madrid: Akal.

Harvey, D. (2003). París, capital de la modernidad. Madrid: Akal.

Hernández Cordero, A., & Andreeva Eneva, S. (2016). ¿Mercados, museos o malls? La gentrificación de los mercados municipales en Barcelona y Madrid. EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 6, 143–173.

Inerzia (2011, 2015 & 2018). Informes del Mercado de Locales Comerciales de Sevilla. Retrieved from http://www.inerzia.com/informes-de-mercado.html

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (2019). Las ventas a precios constantes en las grandes superficies aumentaron un 1,8 % en noviembre. Retrieved from http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/ivgs/notaprensa.htm

Jameson, F. (1998). The cultural turn. Selected writings on the postmodern, 1983–1998. New York: Verso.

Jover Báez, J. (2017). Volviendo al centro histórico. La recuperación diferencial del patrimonio y su supeditación a dinámicas urbanísticas: el caso de Sevilla (Doctoral dissertation, Universidad de Sevilla, Spain). Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/63968

Jover Báez, J., & Almisas Cruz, S. (2015). Recuperando espacios y resignificando el concepto patrimonio desde los movimientos sociales. El caso del CSOA La Higuera (Cádiz, Andalucía). Documents d’Anàlisi Geogràfica, 61(1), 91–112.

Jover Báez, J., & Díaz Parra, I. (2019). Gentrification, transnational gentrification and touristification in Seville, Spain. Urban Studies. http://dx.doi.org/10.1177/0042098019857585

Lees, L., Slater, T., & Wyly, E. (2007). Gentrification. Nueva York: Routledge.

Lees, L., Shin, H. B., & López-Morales, E. (2016). Planetary Gentrification. Cambridge: Polity Press.

Lefebvre, H. (1972) [1970]. La revolución urbana. Madrid: Alianza.

Marín de Terán, L. (1980). Sevilla: centro urbano y barriadas. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.

Morales Padrón, F. (1996). Luis de Peraza. Historia de Sevilla. Sevilla: Asociación de Amigos del Libro Antiguo.

Moreno, S. (2010). Actividades comerciales, centralidad y gentrification. In S. Martínez Rigol (Ed.), La cuestión del centro, el centro en cuestión (pp. 199–213). Lleida: Milenio.

Nadal Salazar, L. (s.f.). Esa magdalena huele a muffin. Estudio de la gentrificación en Madrid. Retrieved from http://www.formato.es/gentrificacion/

Navarro Antolín, C. (2018, December 18). Cierra el negocio de cerámica 'Martian', casi 40 años en Sierpes. Diario de Sevilla. Retrieved from https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Cierra-negocio-ceramica-Martian-Sierpes_0_1310269390.html

Parejo, J. (2016, August 4). Otra sentencia avala a un comercio de renta antigua a seguir en su local. Diario de Sevilla. Retrieved from https://www.diariodesevilla.es/sevilla/sentencia-comercio-antigua-seguir-local_0_1050795240.html

Parejo, J. (2018, December 10). El Ayuntamiento dará incentivos fiscales a los establecimientos emblemáticos. Diario de Sevilla. Retrieved from https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Ayuntamiento-dara-incentivos-fiscales-establecimientos-emblematicos_0_1308169572.html

Pascual Molinas, N., & Ribera Fumaz, R. (2009). Retail gentrification in Ciutat Vella, Barcelona. In L. Porter & K. Shaw (Eds.), Whose urban renaissance (pp. 180–190). London: Routledge.

Peck, J. (2005). Struggling with the creative class. International Journal of Urban and Regional Research, 29(4), 740–770.

Pereira, M.J. (2018, August 31). Las tiendas de Sevilla que se llevaron la crisis, internet y la falta de relevo generacional. ABC Sevilla. Retrieved from https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-tiendas-sevilla-llevaron-crisis-internet-y-falta-relevo-generacional-201808311152_noticia.html

Pérez Guerra, A. (1991). Comercios sevillanos que hacen historia. Sevilla: Rodríguez Castillejo.

Prats, L. (2006). La mercantilización del patrimonio: entre la economía turística y las representaciones identitarias. PH Boletín, 58, 72–80.

Rancière, J. (2012) [1996]. El desacuerdo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rioja López, C. (1992). La tienda tradicional sevillana. Sevilla: Consejería de Obras Públicas & Transportes.

Romero, J., Brandis, D., & Melo, C. (2015). El giro neoliberal de las políticas para la ciudad en España. Balance a partir de los ejemplos de Madrid y Valencia. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 69, 369–386. http://dx.doi.org/10.21138/bage.1901

Romero Moragas, C., Jover, J., Berdonces, L., Navarro, C., Gómez, D., & Galera, V. (2015). Ciudadanía contra el rascacielos Pelli-Cajasol en Sevilla. In Actas del II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial (pp. 481–507). Menorca: Consell Insular de Menorca & Universidad Complutense de Madrid.

Romero Renau, L. del, & Lara Martín, L. (2015). De barrio-problema a barrio de moda: gentrificación comercial en Russa-fa, el “soho” valenciano. Anales de Geografía, 35(1), 187–212.

Salas, N. (2008). Mercurio sevillano. Sevilla: Fundación Cámara Oficial de Comercio e Industria de Sevilla.

Salinas Arreortúa, L. (2016). Transformación de mercados municipales de Madrid. De espacio de consumo a espacio de esparcimiento. Revista INVI, 86(31), 179–201.

Sánchez Carretero, C. (2012). Hacia una antropología del conflicto aplicada al patrimonio. In B. Santamarina (coord). Geopolíticas patrimoniales (pp. 195–210). València: Germania.

Sánchez-Moliní, L. (2018, 1 noviembre). Comercios difuntos. Diario de Sevilla. Retrieved from https://www.diariodesevilla.es/opinion/articulos/Comercios-difuntos_0_1296470371.html

Silverman, H. (2015). Heritage and authenticity. In E. Waterton & S. Watson (Eds.), The Palgrave Handbook of Contemporary Heritage Research (pp. 69–88). Hampshire: Palgrave Macmillan.

Simó López, M., Casellas, A., & Avellaneda, P. (2018). Comercio minorista y peatonalización: evolución y adaptación en la ciudad costera de Malgrat de Mar (Barcelona). Anales de Geografía, 38(1), 219–238.

Smith, N. (2012) [1996]. La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación. Madrid: Traficantes de Sueños.

Smith, N. (2002). New globalism, new urbanism: gentrification as global urban strategy. Antipode, 34(3), 427–450.

Troitiño Vinuesa, M. A., & Troitiño Torralba, L. (2018). Visión territorial del patrimonio y sostenibilidad del turismo. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 78, 212–244. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2716

Vahí Serrano, A. (1998). Franquicia comercial y ciudad en los años 90: Sevilla y su área metropolitana. In Actas del IV Coloquio de Geografía Urbana y VI Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (pp. 326–335). Las Palmas de Gran Canaria: Asociación de Geógrafos Españoles.

Vahí Serrano, A., & Hurtado Rodríguez, C. (2017). Centros comerciales y dinámica urbana en el contexto metropolitan español. Estudio de casos. Investigaciones Geográficas, 68, 27–45.

Vallejo Villalta, I., & Márquez Pérez, J. (2006): SIGCOMSE: un sistema de información geográfica aplicado al comercio en la ciudad de Sevilla. GeoFocus, 6, 28–38.

Vega Benayas, S. de la (1989). El centro urbano de Sevilla en los albores de los ochenta. Sevilla: Diputación Provincial.

Zukin, S. (1995). The cultures of cities. Oxford: Blackwell.

Zukin, S., Trujillo, V., Frase, P., Jackson, D., Recuber, T., & Walker, A. (2009). New retail capital and neighborhood change: boutiques and gentrification in New York City. City & Community, 8(1), 47–64.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.