Pilar Paneque Salgado

Catedrática de Geografía Humana

Departamento de Geografía, Historia y Filosofía

Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

Licenciada en Geografía e Historia (Sección Geografía) por la Universidad de Sevilla (1997), Master of Arts (Demography & Sociology) por la Universidad de Pennsylvania (1999) y Doctora en Geografía por la Universidad Pablo de Olavide (2003). Es además Especialista en Innovación Docente Universitaria en el EEES por la Universidad Pablo de Olavide (2007) y Postgrado en Alta Dirección Universitaria por las Universidades Antonio de Nebrija y Politécnica de Catalunya (2008). Además, ha realizado estancias en las Universidades de Utrecht, Oxford, Harvard, en el Hazards and Vulnerability Research Institute de la Universidad de Carolina del Sur y en el National Drought Mitigation Center de la Universidad de Nebraska.

Su investigación se centra en cuestiones ligadas a la política y la gobernanza del agua y del territorio, con especial atención a los procesos de participación pública, la gestión de riesgos hídricos y la vulnerabilidad a las sequías. En los últimos cinco años ha sido Project Coordinator del proyecto ‘Empowering Climate Resilience’ (CARE), financiado por la Comisión Europea, e Investigadora Principal del proyecto ‘Evaluación de la vulnerabilidad socio-institucional a las sequías’ (EVALSOC), financiado por el Plan Estatal de Investigación. En este momento dirige el equipo español del proyecto europeo ‘City Monitoring and Integrated Design for Decarbonisation’ (2020-2022) y, además, participa en el proyecto nacional ‘Análisis del riesgo de desastres naturales en escenarios de cambio climático en Andalucía’ y en el proyecto internacional ‘Integrated actions of social technologies in reducing the vulnerability of communities in areas susceptible to desertification’ (España, Brasil y Estados Unidos). 

Es responsable del Grupo de Investigación HUM-750 del Plan Andaluz de I+D+I, Editora Jefa del Boletín de la AGE, Codirectora de la Revista Agua y Territorio, miembro del Observatorio de Políticas de Agua de la Fundación Nueva Cultura del Agua y del European Drought Center, así como socia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

En la Universidad Pablo de Olavide es profesora del Grado de Geografía e Historia y del Grado de Ciencias Ambientales, así como del Máster en Historia y Humanidades Digitales y del Programa de Doctorado Medio Ambiente y Sociedad. Ha dirigido ocho tesis doctorales y en la actualidad dirige otras seis. 

En relación con la gestión universitaria, ha sido Directora del Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (2010-2013) y Secretaria del Departamento de Humanidades (2001-2004) en la Universidad Pablo de Olavide. Además, en la Universidad Internacional de Andalucía ha ejercido los cargos de Directora de la Oficina del Patronato (2014-2016), Vicerrectora de Planificación y Calidad (2007-2009) y Directora de Ordenación Académica y Estudios de Postgrado (2005-2007).

ORCID: 0000-0003-0652-1520

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Pilar_Paneque?ev=hdr_xprf

X