Planificando desde la Geografía profesional. Libro homenaje al Prof. Campensino

Planificando desde la Geografía profesional. Libro homenaje al Prof. Campensino

El Grupo ANTE (GI-1871) de la Universidad de Santiago de Compostela ha publicado el libro PLANIFICANDO DESDE LA GEOGRAFÍA PROFESIONAL. Estudios en homenaje a Antonio J. Campesino y que está editado por Rubén Camilo Lois González (Universidade de Santiago de Compostela) y Onofre Rullan Salamanca (Universitat de les Illes Balears).

La obra constituye el reconocimiento a Antonio Campesino por su extensa trayectoria en la geografía ibérica. Este profesor zamorano ha aportado numerosos trabajos que abrieron camino hacia una disciplina más aplicada, en la que el necesario esfuerzo académico viniese acompañado de una mayor incidencia profesional del geógrafo. Antonio siempre ha defendido que nuestra disciplina no podía petrificarse en las aulas e investigaciones académicas; para él la geografía o sirve para actuar o poco sirve. Y lo ha demostrado con el ejemplo, en particular con sus trabajos e intervenciones en el campo del urbanismo, el turismo, la ordenación del territorio y la defensa del patrimonio. Pero su labor también ha sido notoria en sede académica, destacando en estos mismos campos, así como en el análisis geográfico de la frontera hispano-portuguesa, la raya ibérica.

En el libro se presentan una serie de capítulos que algunos de sus colegas españoles y portugueses han aportado para repasar todas estas facetas del Dr. Campesino, incluyendo un prólogo de Jorge Olcina, presidente de la Asociación Española de Geografía.

 

X