Reunión de revistas científicas brasileñas

Reunión de revistas científicas brasileñas

Nuestro vocal de relaciones internacionales Rubén Lois, vicepresidente de la UGI, nos envía la siguiente información desde Quito:

REUNIÓN DE REVISTAS CIENTÍFICAS BRASILEÑAS

Rio de Janeiro, 4-5 de Abril de 2019.

En la Universidade Federal de Rio de Janeiro se celebró la reunión de la ANPEGE, la asociación que coordina los postgrados, másters y doctorados de Geografía existentes en la universidad brasileña. Los temas de la misma fueron el presente, los sistemas de evaluación y análisis de impacto, y el porvenir de las revistas académicas de Geografía que funcionan en este país. La reunión fue muy similar a la realizada semanas atrás por la AGE y la AGP en Madrid sobre este tema. Fue invitado a participar Rubén Lois por su actual responsabilidad en la UGI y como responsable internacional de la AGE.

Cabe destacar dos informaciones relevantes sobre el tema abordado: el tamaño ý potencialidad de la Geografía brasileña, y la calidad científica de las jornadas. Respecto a las dimensiones de la Geografía universitaria en Brasil da cuenta que en 2019 se ofertan 76 cursos de postgrados diferentes de Geografía, a los que se pueden añadir otros de planeamiento territorial, fronteras, cooperación o turismo (postgrados propiamente dichos, masteres y cursos de doctorado), donde están matriculados 4.000 alumnos y alumnas de los cuales 400 son de doctorado. Existen cursos de postgrado en todos los estados brasileños, desde la reciente incorporación de Amapá y Acre. La mayoría de los postgrados (que reciben una sustanciosa dotación económica), editan revistas académicas de Geografía que, junto a otras publicadas bajo el sello de la AGB (Asociación de Geógrafos Brasileiros, de carácter masivo y más divulgador), permiten el funcionamiento regular de 106 cabeceras diferentes.

En relación al segundo tema, la calidad de los intervinientes de las jornadas y del debate fue excelente. Participaron los geógrafos responsables de la evaluación científica de la disciplina en Brasilia, explicaron los sistemas de medición de impacto, la política de open access, la progresiva incorporación de los índices JCR y Scopus a su sistema (de una forma mucho más moderada que en España), y la existencia de un modelo de evaluación de la calidad e impacto de los artículos y libros, que funciona a escala federal brasileña. La comunidad geográfica (como otras ciencias), consensua que criterios seguirá para evaluar y luego los responsables (siempre profesores de universidad de Geografía, por rotación), los gestionan en el ámbito de Humanidades y Ciencias Sociales. Se trata de un Sistema de Gestión de la Investigación (CRIS), público y coherente con lo producido por la comunidad, no privado y dependiente de decisiones de empresas multinacionales como Elsewier y Thomsom & Reuter. Un buen modelo a estudiar, igual que la plataforma de revistas de Geografía que la ANPEGE y la AGB tratan de poner en marcha.

Esta plataforma resulta de un proceso paralelo al iniciado por la AGE y la AGB después de la reunión de Madrid, y al impulsado por la AGEAL (Grupo de América Latina de la AGE). En esos dos días se acordó iniciar contactos para que estas dos plataformas se enlacen y trabajen juntas, en la búsqueda de una gran plataforma de revistas de Geografía de expresión española y portuguesa (junto a otras lenguas oficiales), que cumpla un servicio útil a una comunidad heterogénea de hablantes de 800 millones de personas, en línea con lo recomendado desde la UGI.

Brasil-Ecuador, Abril 2019

X