Roser Majoral Moliné

Roser-Majoral-MolinéROSER MAJORAL MOLINÉ (Seu d’Urgell, 1947 – Barcelona, 2005), se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona en 1971. La vinculación docente de Roser con la Universidad de Barcelona empezó este mismo año, en que obtuvo una plaza de profesora ayudante del recién creado Departamento de Geografía. Se doctoró en el año 1977 con un trabajo pionero desde el punto de vista metodológico y temático que versaba sobre la evolución del uso del suelo agrícola en Cataluña. Después de obtener una plaza de Profesora Titular en 1984, accedió a la cátedra en 1989.

Roser Majoral hizo de su profesión su vida, y orientó su labor tanto a la docencia como a la investigación. Su trabajo fue verdaderamente innovador, tanto por la adopción y uso de los métodos y técnicas de análisis geográfico más avanzadas en el contexto internacional, como por su contribución a la participación de la Geografía catalana y española en los foros y órganos científicos internacionales.

Desde el comienzo de su labor docente e investigadora, Roser Majoral mostró una gran inclinación por tratar temas directamente relacionados con la montaña y el medio rural. A estas cuestiones dedicó su tesis doctoral pero también numerosos trabajos, artículos y libros de esta primera etapa de su carrera. Pueden mencionarse los artículos publicados en la revista El Campo, sus colaboraciones en el Atlas Socio-econòmic de Catalunya, las aportaciones a la prestigiosa colección Catalunya Comarcal, materializadas en distintas monografías sobre las comarcas de montaña (Val d’Aran, Alt Urgell, Cerdanya), publicadas durante los años ochenta. En esta misma línea, organizó por encargo de la Subcomisión de Rural Development in Highlands and High-Latitude Zones en el año 1983 el Symposium Rural Life and the Explotaition of Natural Ressources in Highlands and High-Latitude Zones.

A finales de los años ochenta, amplió su campo de investigación desde la Geografía Agraria propiamente dicha hacia los estudios sobre la marginalidad territorial. Estos intereses de investigación también tuvieron una translación en su docencia. Por otra parte, su docencia se nutrió de su interés y conocimiento del subcontinente indio, un área con la que tuvo una relación continuada a través de múltiples viajes y contactos con distintas universidades, pudiéndose citar, entre otras, la Tribhuvan University de Katmandú, la Delhi University, la Banaras Hindu University, la Calcuta University y la Aligarth Muslim University.

Estimuló también la actividad investigadora, impulsando la creación de equipos de investigación que desarrollaron numerosos proyectos de los que fue investigadora principal. Su capacidad de liderazgo se evidenció asimismo en su papel de promotora y coordinadora del Grup de Recerca Consolidat de Análisis Territorial y Desarrollo Regional (ANTERRIT), acogido al Pla de Recerca de la Generalitat de Catalunya desde 1998. El fruto de esta dedicación es su extensa obra publicada, tanto en nuestro país como en el extranjero, con más de 100 títulos, entre artículos, capítulos de libros y libros que escribió o editó.

Su compromiso con la ciencia y la sociedad catalana se manifestó a través de su intensa participación en las actividades y en las tareas de dirección de la Societat Catalana de Geografía, filial del Institut d’Estudis Catalans, de la que fue Vicepresidenta de 1988 a 1993. También debe mencionarse su continuada colaboración con la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), de la que fue miembro de su Junta Directiva (1986-1990), siendo, asimismo, miembro fundador y Presidente del Grupo de Trabajo de Geografía Rural (1984-1988), donde desplegó buena parte de sus tareas y dedicación como geógrafa. En los últimos tiempos dedicó un gran esfuerzo a recopilar y sistematizar los trabajos de Geografía Rural realizados recientemente en España y particularmente la labor efectuada por el Grupo de Trabajo de Geografía Rural de la Asociación de Geógrafos Españoles, lo que puede verse en “La geografía rural en España durante el último decenio” (Leicester,  1997).

Su interés por la profesión y su incansable vocación viajera la empujaron a salir al extranjero y a participar en numerosos congresos internacionales en el transcurso de más de tres décadas. Esta actividad hacía que Roser fuera una ventana al exterior, una entrada de ideas nuevas. También hizo que el paso de Roser por diferentes Grupos de Trabajo y Comisiones de la Unión Geográfica Internacional diera notables frutos para la disciplina, ayudara a la proyección internacional de la geografía española. La contribución y la actividad de Roser Majoral en la Unión Geográfica Internacional (UGI) fueron muy destacables. En el seno de esta institución ocupó diversos cargos de responsabilidad: de 1984 a 1988 fue Full Member del Grupo de Trabajo de la UGI sobre Development in Highlands and High-Latitude Zones. Entre 1988 y 1992 fue Full Member de la Comisión de la UGI dedicada al estudio de Dynamics of Rural Systems. Durante el período 1992-1996 fue presidente de un Grupo de Trabajo de la UGI sobre Development Issues in Marginal Regions y más tarde, entre 1996 y 2000, presidió la Comisión sobre Dynamics of Marginal and Critical Regions del mismo organismo internacional. En 1993 fue elegida Full Member de la International Environmental Monitoring Society, de la Universidad de Delhi (India). Finalmente, fue co-secretaria del Comité Español de la UGI para el periodo 1998-2000.