DÍA DE LOS MUSEOS EN LA AGE 2021

Este año, del mismo modo que hicimos con motivo del día del libro, también queremos dedicar el día de los museos a los mapas y la cartografía. Nuestra propuesta es la visita, virtual o presencial, a museos de cartografía y mapas, que son escasos aunque muy interesantes. Presentamos las siguientes propuestas:

Museo Nacional de la Cartografía (México)

Desarrolla la evolución cartográfica de México a través de su historia: http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=977

Cuenta con 10 áreas temáticas:

  • Códices que se les considera como los precursores de la cartografía
  • Mapas de la Nueva España
  • Mapas de la Ciudad de México
  • Mapas de la comisión Geográfica exploradora
  • Área de instrumentos para elaborar planos y cartas
  • Área dedicada a la Dirección de Geografía y Meteorología
  • Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas
  • Dirección General de Cartografía
  • Instituto Nacional de Estadísticas. Geografía (INEGI)
  • Consejo de Recursos Minerales

Galería de Mapas Vaticana

Situada en el lado oeste del patio del Belvedere, contiene una serie de mapas topográficos pintados de Italia con base en dibujos del fraile y geógrafo Ignazio Danti. Danti pintó 30 de los mapas que decoran las puertas del guardaroba y componen la estancia. Los paneles de mapas muestran la totalidad de la península italiana en frescos de gran escala, cada uno representando una región, así como una vista en perspectiva de su ciudad más importante. El gran globo terrestre de la guardaroba (1564–1568) también es obra suya.

https://www.geografiainfinita.com/2016/09/la-sala-de-mapas-del-vaticano-una-joya-cartografica-imprescindible/

Museo Nacional de Mapas y Libros Antiguos (Bucarest)

http://www.muzeulhartilor.ro

Un clásico en las visitas a la capital rumana, se localiza en una hermosa casa neogótica. Se exponen mapas de distintas épocas que ilustran Bucarest, Rumanía, el mundo, el espacio y la historia. El mundo está representado mediante grabados persas (Ispahán, Kandahar, Astracán), un Japón desconocido (1744), la Francia del s. XVI vista por Mercator.

Science Museum of Map and Survey (Tsukuba, Japón)

Gestionado por el Instituto de Investigación Geográfica de Japón, fue inaugurado en 1996. Recoge información sobre exploraciones y mapas con especial atención a la topografía y la gestión de riesgos.

https://www.gsi.go.jp/MUSEUM/

CARTE Museum (Baton Rouge, Louisiana, USA)

Cartographic Acquisition Research Teaching and Exhibition Museum (CARTE Museum) era un pequeño museo cartográfico de propiedad privada dedicado a la preservación de mapas y atlas originales. Está cerrado al público desde 2017 y al parecer la colección se subastó en bloques. Documentó la exploración temprana del continente norteamericano, centrada en la actual Costa del Golfo de Luisiana desde el siglo XVI hasta la aparición de la cartografía aérea a principios del siglo XX. Contaba con unos 30 mapas de Guillaume de L’Isle, Louis Jolliet, Nicolas de Fer, Henri Joutel, Barthelemy Lafon, William Darby y John La Tourrette.

Map and Atlas Museum of La Jolla (USA)

El museo exhibe una parte de los más de 500 mapas y atlas raros del coleccionista Michael Stone, que abarcan desde el siglo XVI.

https://lajollamapmuseum.org

Musée des Plans-Reliefs (Paris)

Es un museo de maquetas y modelos militares ubicado dentro del Hôtel des Invalides. En la actualidad, el museo muestra 28 planos-relieves de fortificaciones a lo largo del Canal de la Mancha, las costas atlántica y mediterránea y los Pirineos. También contiene presentaciones sobre la construcción y uso de los planos-relieves.

http://www.museedesplansreliefs.culture.fr

Museum of Lands, Mapping and Surveying (Brisbane, Australia)

Cuenta con mapas y planos históricos, una abundante información sobre fotografías aéreas, temas de administración del territorio centros en Queensland, fotografías históricas y una exposición de instrumentos.

https://www.qld.gov.au/recreation/arts/heritage/museum-of-lands

Mercatormuseum (Sint-Niklaas, Bélgica)

En el museo de historia de esta localidad próxima a Amberes se encuentra esta exposición permanente con trabajos sobre la vida y el legado de Gerardus Mercator. Las salas desarrollan toda la historia de la cartografía.

https://www.museasintniklaas.be/onze-locaties/mercatormuseum

Globe Museum (Viena)

Está integrado en la Biblioteca Nacional de Austria (Palacio Mollard). Es único en el mundo y expone 250 globos de la Tierra, el cielo, la Luna, así como numerosos instrumentos astronómicos. Destaca el gabinete dorado con pinturas de Andrea Lanzani.

https://www.onb.ac.at/en/museums/globe-museum

Leventhal Map and Education Center (Boston)

Se localiza en la Biblioteca Pública de Boston. Cuenta con programas de investigación, educativos y de exhibición relacionados con la geografía histórica. Aporta también una interesante propuesta digital: https://www.leventhalmap.org/digital-exhibitions/bending-lines/

https://www.leventhalmap.org

Victoria and Albert Museum (Londres)

Es un museo de arte y diseño, pero alberga una colección Mapping the imagination: http://www.vam.ac.uk/content/articles/m/mapping-the-imagination/

The Map House of London

Es una tienda con gran encanto y mapas de todo el mundo, con más de 10.000 productos. Una visita imprescindible en Londres.

https://www.themaphouse.com

Fundación Bartolomé March (Palma)

Colección de cartografía mallorquina. Entre los siglos XIV y XV se realizó en la isla una importante producción de cartas de navegar, firmadas por autores locales. Una gran mayoría de estas cartas salió de la isla y las más famosas acabaron en bibliotecas públicas o en manos de particulares. Fue tarea ardua reunir esta colección considerada una de las mejores del mundo.

http://fundacionbmarch.es/page1.php?q=215

Musée cartographique de la ville de Genève (Suiza)

Una pena, pero solo funcionó entre 1907 y 1922. Fue fundado por Élisée Reclus y Charles Perron, incluyendo obras propias y constituyendo un museo emblemático y de referencia en su época. Actualmente se conservan algunos de sus mapas en la Biblioteca de Ginebra, donde se localizó el museo: http://institutions.ville-geneve.ch/fr/bge/collections/cartes-et-plans/presentation/