Manuales de geografía

Manuales de geografía

   Geografía Humana de España (2017)

Juan Romero (coord.). Valencia: Tirant Humanidades y Universitat de València. ISBN: 978-84-16786-65-7.

Al inicio de una nueva época marcada por la incertidumbre, las ciencias sociales han de contribuir a proporcionar argumentos y claves interpretativas que ayuden a poder entender mejor la naturaleza de los procesos, los profundos cambios en curso y los escenarios de futuro. En esta obra coral, partiendo de una excelente reflexión de Josefina Gómez Mendoza sobre el papel central de la geografía en el siglo XXI, se analizan aspectos fundamentales de la Geografía Humana de España: contexto geopolítico, población, cambios sociales y culturales, proceso de urbanización, territorios rurales, organización espacial del sistema económico en un contexto globalizado y consecuencias ambientales de la actividad económica.

 

   Manual de Geografía Física (1994)

Vicenç M. Rosselló, Josep Maria Panareda, Alejandro Pérez Cueva. Segunda edición en catalán (1998) corregida y ampliada. Universitat de València.

Este libro pone al alcance del estudiante las cuatro disciplinas fundamentales que suelen incluirse en la geografía física. El trato privilegiado de la geomorfología -exigido por la propia tradición académica- no excluye un desarrollo de la climatología, la hidrología y la biogeografía, dentro de un contexto de interconexiones donde la geografía está considerada como ‘ecología humana’.

 

   Climatología (1997)

José M. Cuadrat, María Fernanda Pita. Madrid: Cátedra. ISBN: 84-376-1531-3.

Este libro tiene como objetivo mostrar de la manera más sencilla posible, pero a la vez con el máximo rigor y precisión, el funcionamiento del sistema climático mundial. Una primera parte introductoria presenta algunas de las principales claves de la climatología actual y examina en su conjunto el sistema climático mundial y la atmósfera en particular. En la segunda parte de la obra se abordan los procesos que gobiernan el funcionamiento del sistema. El texto concluye con un tercer bloque centrado en las dimensiones espacial y temporal del clima.

 

  Iniciación a la Geografía: la Tierra, un planeta habitado(2015)

Antonio Fernández Fernández, Carmen Muguruza, M. Victoria Azcárate, Fernando J. Santa Cecilia, Ignacio Cortés. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, ISBN: 978-84-99611-93-8

Un primer acercamiento a la geografia, una disciplina amplia, compleja e íntimamente interrelacionada con muchas otras ciencias. El libro ha sido elaborado siguiendo las propuestas didácticas de la metodología de la educación a distancia, por ello en cada capítulo se presenta breve introduccion, objetivos, ejercicios de evaluación, y un glosario.

 

Geografía Física (2017)

Josep Carles Balasch, Ramon J. Batalla, Josep M. Màsich, Damià Vericat, Jordi Tuset. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, DL B694-2017.

Es el manual de Geografía Física más reciente, aunque se trata de una edición preparada para la enseñanza online, sin acceso libre, que hay que solicitar a la Universidad Oberta de Catalunya.

 

   Atmósfera, tiempo y clima (1968; novena edición en inglés de 2009)

Roger G. Barry, Richard J. Chorley. Barcelona: Omega (7ª edición de 1999). London: Routledge.

Mundialmente conocido como la introducción esencial para el estudio de la atmósfera, sigue siendo la guía general más completa sobre los procesos meteorológicos mundiales. En sus últimas ediciones incluye numerosas novedades, como la explicación de las últimas ideas científicas de forma clara y no matemática.

 

   Introducción a la Geografía (2013)

Juan Piqueras. Universitat de València, ISBN: 978-84-94096-79-2

Esta Introducción a la Geografía está dirigida a estudiantes universitarios y profesores preocupados por aspectos naturales como puedan ser el origen de la Tierra y sus movimientos, los mecanismos del clima, los paisajes y patrimonio vegetal, el cambio climático, la población, la economía y los procesos de globalización. Precedido de una introducción sobre la relación entre Geografía, Historia y Cartografía, su contenido se estructura en nueve capítulos agrupados en dos partes, la primera sobre el medio ambiente y el hombre y la segunda sobre geografía económica.

 

   Geografía de Europa (2019)

Francisco López Palomeque, Juan Ignacio Plaza Gutiérrez (Coords.). Valencia: Tirant lo Blanch, ISBN: 978-84-17508-33-3

Este “nuevo manual” sobre geografía de Europa se concibe como respuesta a diversas exigencias y retos de la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina. Una de ellas es la constatación de que no abundan los textos docentes universitarios sobre geografía del viejo continente, tal como se ha afi rmado en otras ocasiones. Esta nueva Geografía de Europa. Estructuras, procesos y dinámicas territoriales se ha planteado como una aportación para hacer frente las necesidades indicadas y, por su concepción y ámbito espacial de referencia, como una obra innovadora en el panorama bibliográfi co español, una obra que actualiza y renueva otras anteriores. La pretensión de “nuevo manual” se fundamenta, asimismo, en la necesidad de explicar las nuevas realidades de un continente y ofrecer claves y recursos interpretativos para entender las estructuras, procesos y dinámicas territoriales europeas. Los cambios, más rápidos e intensos cada vez, en un contexto de globalización de la economía (en su doble dimensión producción-consumo), de revolución tecnológica, de reorganización del trabajo y de generalización de las tecnologías de la información y comunicación provocan, sin duda, transformaciones de las estructuras espaciales y de la sociedad europea. Se asume como evidencia que el mundo ha entrado en una era de constante transformación, de verdadera mutación en todos los ámbitos. Una nueva era que está generando rápidas adaptaciones económicas, políticas y territoriales en todo el territorio europeo y el significado de Europa en el mundo.

 

   Construyendo la Geografía Humana (2010)

Daniel Hiernaux (Dir.). México: Anthropos. ISBN: 978-84-76589-62-5

Los cambios experimentados por la Geografía Humana en las últimas décadas son notorios: diversificación de los temas estudiados, profundización de las perspectivas, acercamiento a las ciencias sociales…; se está, pues, muy lejos de la geografía tradicional. Para entender estos cambios, conviene estudiar en detalle la construcción de esta nueva Geografía Humana, que hereda certezas del pasado pero también es capaz de descartar pistas erróneas y encontrar nuevas explicaciones. Seguir las huellas de la disciplina en las últimas décadas es el objeto central de esta obra colectiva, donde los autores hacen un balance de los avances y, en ciertos casos, de los tropiezos de algunos campos de la Geografía Humana.

 

   Geografía regional de España (2017)

Joaquín Farinós, Jorge Olcina (Coords.). Valencia: Tirant lo Blanch, ISBN: 978-84-17069-74-2

La Geografía, como ciencia territorial, aborda el estudio completo de las relaciones entre el medio natural y el ser humano, así como las diversas formas que presentan estas relaciones en la superficie terrestre, sin evitar enfoques complejos, valorando la importancia de las escalas y ofreciendo visiones sintéticas. El mundo actual, globalizado, complejo, de ciclos rápidos, líquido y borroso, requiere una nueva aproximación a la Geografía Regional de España. Por ello se ha tratado de abrir el abanico de interpretaciones de la realidad territorial existente; sin olvidar el actual marco jurídico y político-administrativo pero sin negar, al mismo tempo, la evidencia de los nuevos procesos y las nuevas formas de gobernanza que rebasan la propia configuración administrativa de los territorios. Este es el enfoque que el lector encontrará en un nuevo manual útil en los estudios de Grado de Geografía, pero también para otras disciplinas interesadas en el análisis socio-territorial. La Geografía tiene mucho que decir sobre la actual realidad territorial de España, por la propia esencia de su objeto de estudio y por los métodos que utiliza para conseguir la comprensión de la complejidad existente.

 

   Las otras geografías (2012)

Joan Nogué, Joan Romero (Coords.). Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-15442-62-2

En este libro escrito por diversos especialistas procedentes de veinte universidades de Argentina, Brasil, Canadá, Francia, España y México, se intenta compartir argumentos para que cualquier lector o lectora interesados puedan disponer de más información para comprender algo mejor el mundo que nos rodea. Mediante los instrumentos que ofrecen la geografía contemporánea y otras ciencias sociales se ha reunido una visión coherente de temas relevantes aunque todavía poco transitados. Una visión plural y crítica de otras geografías de las que cada vez hay más necesidad de hablar y de disponer de información. Se habla de la globalización, de sus detractores y de las fuerzas que están cambiando el mundo, de la renovada importancia de los lugares, de los sentimientos de pertenencia y de la formación de identidades colectivas, de la geografía de las religiones, de la pobreza, del hambre, de la exclusión, del terrorismo, de la nueva geografía de los conflictos olvidados, del comercio ?del justo y del injusto?o de los desplazados. Pero se incluye también una aproximación al surgimiento y fragmentación de nuevos territorios, a la compleja gestión de recursos naturales, a los riesgos ambientales, a las vulnerabilidades urbanas y a las nuevas ruralidaaes, sin olvidar el análisis de la ciudad informal, las nuevas formas de resistencia urbanas, las geografías de la cotidianeidad, para acabar con el estudio del cuerpo como mercancía, con el género y sus geografías, con los espacios disidentes homosexuales y con las geografías de la discapaciaad. El lector y lectora encontrará muchas referencias a nuevas “geografías morales”, a nuevas formas de deslocalización (de personas, de la tortura, de la ética…) o a los “paisajes de injusticia” que originan las profundas mutaciones en curso. Pero, sobre todo, el lector o lectora encontrará un intento intelectualmente honesto de ofrecer otra mirada especialmente dirigida hacia aquellos y aquellas que tienen menos voz; o que carecen de ella por muchas razones. Hemos querido ocuparnos de aquellos y aquellas que, a los ojos de muchos, son simplemente invisibles. De aquellos y aquellas para los que apenas queda espacio en los márgenes de los libros de texto. Sin renunciar a la utopía. Con la esperanza de que además de la sociedad del conocimiento también es posible ayudar a construir la sociedad del (re)conocimiento.

 

   Geografía General I: Geografía Física (2009)

María José Aguilera, María Pilar Borderías, María Pilar González Yanci, José Miguel Santos. Madrid: UNED, ISBN: 978-84-36259-06-3

El contenido de este libro proporciona unos conocimientos teóricos básicos sobre la diversidad y la complejidad de los fenónemos climáticos y geomorfológicos. Aporta también una serie de gráficos que ayudan a analizar, interpretar y sintetizar la información geográfica. Este texto se estructura en tres capítulos: la Tierra como planeta, la Climatología, y la Geomorfología, cuyos respectivos temas se adaptan a los planteamientos didácticos de los nuevos Estudios Europeos. Premio del Consejo Social de la UNED 2010 a la mejor unidad didáctica de nueva edición.

 

   Geografía General II: Geografía Humana (2010)

María José Aguilera, María Pilar Borderías, María Pilar González Yanci, José Miguel Santos. Madrid: UNED, ISBN: 978-84-36261-44-8

Engloba los diversos campos de conocimiento geográfico en los que interviene el hombre, que configuran ramas muy consolidadas, con terminología y metodología propias. La geografía de la Población; la Geografía de las actividades humanas (agraria, industrial y actividades terciarias) y la Geografía de los Asentamientos son las grandes rúbricas que se tratan en este texto, en el que se analizan los principales elementos de la Geografía de la sociedad humana, en sus relaciones internas y sus interrelaciones con el medio, que configuran los paisajes culturales más significativos.

 

   Atlas de Geografía Humana de España (2019)

Gaspar Fernández Cuesta (Dir.). Madrid: Ed. Paraninfo. ISBN: 978-84-28341-37-0

Este atlas, denominado así por el elevado número de mapas y planos que contiene, ha sido concebido, en realidad, como un largo viaje a través de nuestro país. Un viaje que ha de servir como apoyo fundamental a todos aquellos que hayan de enfrentarse al estudio de diferentes asignaturas de Geografía de España, pero también al lector curioso, interesado en entender e interpretar las formas y la génesis de los muchos, variados y bellos paisajes geográficos españoles. La obra no pretende responder a todos los interrogantes que se plantea la Geografía actual; los mayores esfuerzos se han centrado en responder a aquellos que sirven para satisfacer un anhelo tan común entre los humanos como es el de conocer su espacio vital, comprender por qué es así la ciudad, la villa o el pueblo en el que viven, o por qué hay diferencias tan acusadas entre los paisajes de los diferentes lugares, comarcas o regiones.

 

   Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio (2010)

Luis Galiana, Julio Vinuesa (Coords.). Madrid: Ed. Síntesis, ISBN: 978-84-97566-88-9

En la enseñanza de la Ordenación del Territorio es primordial no disociar la teoría de la práctica. Este manual incorpora los fundamentos teóricos relativos a los componentes más relevantes del análisis territorial junto con ejemplos prácticos de la acción planificadora. Sucesivamente se tratan los aspectos conceptuales de la ordenación y su formalización jurídico-administrativa, las bases teóricas y metodológicas de algunos de los elementos fundamentales del análisis territorial y seis descripciones detalladas de los planteamientos y los desarrollos de otros tantos planes territoriales.

 

   Riesgos naturales (2002)

Francisco J. Ayala, Jorge Olcina (Coords). Barcelona: Ariel. ISBN: 978-84-344-8034-4

Extenso manual no superado que en su momento llenó un hueco existente sobre esta temática y en la edición de estudios integrales, desde una óptica multidisciplinar, sobre todos los casos peligrosidad natural y su análisis y sistemas de gestión, ofreciendo un análisis detallado pero accesible, de utilidad para profesionales.

 

   Sociedades y territorios en riesgo (2001)

Francisco Calvo. Barcelona: Ediciones del Serbal, ISBN: 978-84-7628-378-4

Este libro se concibe como una introducción al análisis de los procesos que incorporan riesgo, y presta particular atención al papel de los grupos humanos afectados y al grado en que éstos pueden llegar a ser agentes eficaces de su propia desgracia bien en contra de su voluntad

 

   La práctica del urbanismo (2012)

Luis Moya (Coord.). Madrid: Ed. Síntesis. ISBN: 978-84-9756-730-5

Este libro contribuye a la mejora de la formación de los técnicos que trabajan en el amplio campo del urbanismo. Está dirigido fundamentalmente a los estudiantes universitarios y de postgrado de diferentes áreas de conocimiento. También resultará de utilidad como apoyo a los técnicos de las distintas administraciones con responsabilidades urbanísticas porque, aunque no es un manual de legislación urbana, contribuye a suministrar técnicas y métodos de trabajo. Así, además de las figuras de planeamiento a diferentes escalas, contiene temas centrales de la ordenación urbana y territorial como son: sostenibilidad y participación ciudadana, búsqueda de diversidad y de la ciudad compleja, consideración del paisaje y un nuevo concepto de patrimonio, la nueva estructura territorial y las grandes infraestructuras, o la producción inmobiliaria cuantitativa y la demanda cualitativa de vivienda. Se intenta con todo ello aportar lógica a la aplicación de los procedimientos que permitan hacer coherente la ordenación espacial con la gestión posible.

 

   Tratado de Geografía Humana (2006)

Daniel Hiernaux, Alicia Lindón (Dirs.). México: Ed. Anthropos. ISBN: 84-7658-794-5

La Geografía Humana en las tres últimas décadas ha experimentado transformaciones particularmente significativas, que cobran mayor profundidad en el contexto de crisis de los paradigmas más consolidados de las ciencias sociales y, en particular, a la luz del denominado «giro cultural» que ha movido el tablero de las mismas. La obra recorre tanto los campos tradicionales de la Geografía Humana#por ejemplo, la geografía rural, regional o urbana# como otros campos emergentes, tales como la geografía de las religiones, del ciberespacio, la geografía en la vida cotidiana o aquella que estudia el turismo, entre muchos otros.

 

   Geografía Humana (2004)

Joan Romero (Coord.). Barcelona: Ariel. ISBN: 978-84-344-3482-0

Esta geografía de los cambios y de los problemas sociales es un texto comprometido con el análisis crítico de los efectos de la globalización sobre territorios y personas. Se analizan las profundas transformaciones que alteran la capacidad de los Estados para gobernar la globalización, los grandes cambios demográficos, sociales y culturales en curso, los efectos económicos y territoriales del proceso globalizador, la desigualdad de las personas ante la vida y la muerte, la creciente brecha entre Norte y Sur, la aparición del Cuarto Mundo, los problemas urbanos, la pobreza rural y las repercusiones medioambientales de un modelo de crecimiento que sabemos insostenible. En definitiva, el libro se ocupa del bienestar y del malestar global y de las dificultades crecientes del sistema para garantizar mayor seguridad y certidumbre.

 

   Tratado de Climatología (2017)

Antonio Gil Olcina, Jorge Olcina. Universidad de Alicante. ISBN: 978-84-9717-519-7

Este Tratado de climatología abarca el conjunto de la materia: luego de una introducción histórica equilibrada y suficiente, incluye climatología analítica, balance energético planetario, el torbellino absoluto y sus leyes, modelos de circulación atmosférica general, zonas climáticas, circulación general del oeste, revisión de la teoría frontológica noruega, distintas depresiones extratropicales, altas presiones subtropicales, ámbito intertropical, ciclones, otras perturbaciones tropicales, transiciones tropical y extratropical; espacios afectados por gigantescas inversiones de la circulación atmosférica, estacionales en las áreas monzónicas; o, con mecanismos, frecuencia de aparición y alcance territorial (teleconexiones) por determinar, los episodios de ENSO; otros patrones de variabilidad de baja frecuencia, clasificaciones climáticas, climatología regional universal y de España; y cierran la publicación dos amplios capítulos sobre repercusiones atmosféricas de la actividad humana y riesgos climáticos, respectivamente, con especial atención a la explicación de los efectos de la hipótesis actual de cambio climático por efecto invernadero de causa antrópica en el mundo y España. Con objeto que el libro resulte útil a la gran mayoría de interesados en cuestiones climáticas y ambientales, se ha encuadrado el texto en una estructura que conjuga, armónicamente, autonomía y cohesión de las distintas partes, facilitando así la consulta de cualquiera de ellas. A esta finalidad obedecen también máxima claridad expositiva, sin mengua de rigor y precisión conceptual, y, para favorecer la comprensión, una insólita riqueza de ilustraciones. Por otra parte, el Tratado añade buen número de datos y consideraciones novedosas, poco divulgadas, desconocidas en general.

 

   Fundamentos de Geografía Humana (2018)

Manuel Antonio Zárate, María Terresa Rubio. Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces. ISBN: 978-84-99613-08-6

Facilita competencias que hagan posible la lectura del paisaje y comprensión de la organización del territorio. Se analizan componentes social, económicos, políticos y culturales, que explican la ciudad como espacio heredado, objetivo y percibido, la distribución espacial de la población y el contraste entre las dinámicas demográficas Norte-Sur, la actividad económica y la espectacular transformación del mundo rural y la industria de nuestro tiempo. Al final de cada capítulo se da una bibliografía específica de libros, material audiovisual y de enlaces a Internet que permiten actualizar la información del texto de forma permanente.

 

   Metodología y práctica de la Biogeografía (2000)

Guillermo Meaza (Coord.). Barcelona: ediciones del Serbal. ISBN: 978-84-7628-337-7

Se aportan enfoques, reflexiones y propuestas de modos de hacer, con argumentos de ventajas e inconvenientes, para que se opte por lo que parezca mejor –cuestión de principios– o más oportuno –cuestión de objetivos– para cada caso. Se abordan las principales vertientes de la biogeografía desde una perspectiva metodológica ilustrada con una cuidada selección de ejemplos prácticos relativos a diversos ámbitos territoriales y a diversas escalas, y con un generoso apoyo gráfico. La obra está dirigida a estudiantes y profesores de geografía, ciencias ambientales y ciencias biológicas.

 

   Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos (2013)

J. Fernando Vera (Coord.). Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-15731-40-5

En el siglo XXI, en un escenario de transformación de la cultura, del trabajo y el ocio y de necesaria vigencia del paradigma de la sostenibilidad, el turismo constituye un factor conformador de la nueva sociedad y del modelo territorial. El escenario de cambio requiere conocimiento para la compresión de los procesos de producción y de consumo turísticos y para orientar la gestión territorial del turismo. Esta obra aporta respuestas a dichas necesidades. En ella se abordan los fundamentos del tursimo, la conceptualización de la dimensión territorial y de su articulación territorial y, por último, la formalización de los procesos de ordenación, planificación y gestión de áreas y destinos turísticos, destacando la sistematización de las herramientas para llevar a cabo dichos procesos, lo que supone, a la vez, una expresión del carácter aplicado de la geografía del turismo.

 

   Introducción a la ordenación del territorio (2008)

Vicente Bielza de Ory. Prensas Universitarias de Zaragoza. ISBN: 978-84-77339-89-2

La estructura de la obra parte del concepto de ordenación territorial, para analizar a continuación los procesos y problemas territoriales que hacen necesaria la ordenación y las soluciones preindustriales, como antecedentes de la actual función pública, que se compara con otras políticas y planificaciones espaciales. Después se trata la evolución de las políticas territoriales en las sociedades del bienestar hacia el desarrollo sostenible, para concretar en España la política regional y la planificación territorial preautonómicas. Al final del libro, el estudio de los agentes que intervienen, de los planes y directrices como instrumentos básicos de la ordenación y de otros instrumentos se aplica a la ordenación de las comunidades autónomas españolas.

 

   Geodemografía (2011)

Pedro Reques.  Santander: Universidad de Cantabria. ISBN: 978-84-8102-597.

Este texto, reeditado y actualizado con información estadística hasta 2010, dota a los estudiantes de Geografía y del resto de las ciencias sociales de las bases conceptuales y metodológicas necesarias para convertir los datos demográficos en conocimiento científico. La relación de la Demografía con las ciencias sociales, la presentación de las fuentes de información estadística, documental y las de origen electrónico, el análisis de la dinámica, de la estructura y de la distribución territorial de la población, completados con la recopilación de las técnicas para la realización de las proyecciones demográficas y la presentación de los principales campos de aplicación de los estudios demográficos y geodemográficos conforman los contenidos de este manual.

 

   Manual de gestión de destinos turísticos (2014)

David Flores (Coord.). Valencia: Tirant lo Blanch, ISBN: 978-84-16062-09-6

El principal objetivo es proporcionar al lector los conceptos, metodologías y herramientas fundamentales y básicas para la gestión de destinos turísticos. En esta línea este manual va dirigido, tanto a profesionales relacionados con la gestión turística de los destinos, como a universitarios que se encuentran cursando algunas de las asignaturas relacionadas con la gestión pública del turismo, tales como: Geografía de los Destinos Turísticos, Estrategia de los Destinos Turísticos, Gestión de los Recursos Turísticos, Planificación Estratégica del Turismo o la propia Gestión de Destinos Turísticos, entre otras.

 

   Los recursos turísticos (2014)

Diego López Olivares. Valencia: Tirant lo Blanch, ISBN: 978-84-15731-94-8

La actividad turística se encuentra inmersa en unos procesos de competencia global entre los que destacan factores como las nuevas tecnologías, las compañías de bajo coste y las plataformas on-line para operar los viajes, todo ello en el marco de las nuevas tendencias y hábitos de la demanda. Estos cambios condicionan el desarrollo de esta sociedad postmoderna con una demanda turística con comportamientos más individualizados y polivalentes, por lo tanto menos gregarios a la vez que su experiencia turística la han convertido en más exigente con los aspectos generales del destino y productos. En estos pasan a tener un protagonismo especial los aspectos naturales-paisajísticos, culturales y de ocio. Así, pues las nuevas tendencias turísticas requieren de la reformulación de estrategias integrales en la ordenación, planificación y gestión turística para que la actividad turística, en los diferentes espacios, actúe como medio de desarrollo y no sólo como una finalidad en si misma, superando su tradicional visión sectorial. Esta obra tiene como objetivo principal conceptualizar y aportar soluciones a la evaluación de los recursos turísticos como elementos fundamentales del sistema turístico y de la creación de productos. En ella y con carácter aplicado (estudio de casos) desde la Geografía del Turismo se tratan: los recursos turísticos, el producto y la delimitación del espacio turístico; los recursos en la planificación turística, en el marco del sistema turístico integrado; la potencialidad de los recursos turísticos tanto básicos como complementarios; la evaluación analítica de los recursos turísticos o la potencialidad turística en áreas supramunicipales.

 

   Territorio y recursos turísticos. Análisis geográfico del turismo en España (2013)

Carlos Javier Pardo. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. ISBN: 978-84-99611-37-2

Este manual universitario reflexiona sobre las cuestiones territoriales del turismo, no tanto desde una perspectiva descriptiva, también presente, como de otra de tipo explicativo que ofrece una visión global y articulada del fenómeno turístico en el entorno de la geografía. Es una aproximación espacial que se fundamenta en las contribuciones más conocidas o clásicas y en las más novedosas y recientes.Cada capítulo contiene: resumen incinicial, objetivos, esquema, y bibliografía de referencia.

 

   Paisajes y turismo (2019)

Antonio Fernández, Julio Fernández Portela. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7384-7

El turismo ha pasado de ser una actividad desarrollada por las minorías sociales más pudientes de finales del siglo XIX, a constituirse en un auténtico fenómeno de masas que moviliza, actualmente, a 1.200 millones de personas al año, cifra que se incrementará, previsiblemente, año tras año en las próximas décadas. Conocer otros lugares, sociedades y costumbres son algunas de las razones que motivan esta actividad que ya supone algo más del 10% del PIB mundial. Los patrimonios naturales y culturales de los territorios se sintetizan en una variada tipología paisajística que constituye el principal elemento de oferta y atracción turística. Como contrapartida, la afluencia turística presenta una serie de externalidades negativas de carácter ambiental y social que deben ser gestionadas, corregidas o minimizadas. La solución a este problema pasa por la adopción de una serie de medidas que constituyen la denominada sostenibilidad turística.

 

   Geomorfología estructural (2006)

Jesús García Fernández. Barcelona: Ariel, ISBN: 978-84-34434-81-3

Introducción al conocimiento del relieve terrestre, el hecho primario de las superficies continentales y tierras sumergidas. Es decir, la “infraestructura de los paisajes”.
El relieve es, sin duda, complejo y variado. Está integrado por las “grandes unidades morfoestructurales “ (cordilleras, llanuras costeras, extensas áreas volcánicas,..) .Son las que dan lugar a la rugosidad de las superficies continentales, el verdadero relieve-terrestre. Pero estas morfoestructuras, están constituidas a su vez , por formas, distintas y variables de menor dimensión y también de menor escala, igualmente variable. Son los elementos del relieve.

 

Secciones de geografía de editoriales internacionales

Armand Colin

Elsevier

Routledge

Springer

Springer (G. Física)

Taylor and Francis

X