Quiénes somos

 Una asociación al servicio
de la difusión de la geografía 

1. Presentación

La Asociación Española de Geografía es una agrupación de profesionales de la geografía cuya finalidad principal es fomentar y desarrollar la ciencia geográfica española y sus aplicaciones y difundir y dar a conocer los conocimientos geográficos en la sociedad.

La AGE se constituyó en 1975 durante la celebración del IV Congreso Nacional de Geografía. Desde entonces, su actuación se ha centrado en promover reuniones científicas, coordinar la actuación de la geografía española ante la sociedad y colaborar con otras asociaciones geográficas tanto nacionales como internacionales.

Actualmente la AGE agrupa unas 1.050 personas vinculadas con la geografía a través sobre todo de la docencia, la investigación y el ejercicio libre de la profesión de geógrafo/a. Entre las actividades de la AGE destaca la celebración cada dos años de los Congresos generales, de los que son sede los Departamentos de Geografía de las universidades españolas. En los años alternos, la Asociación organiza jornadas de difusión de la geografía, con objeto de acercarla a la sociedad y dar a conocer sus propuestas en asuntos de actualidad.

Los/as asociados/as de la AGE reciben una completa información sobre la celebración y resultado de todas las actividades y obtienen ventajas económicas en la participación.

2. Órganos de gobierno

Los órganos de gobierno de la AGE están constituidos por la Asamblea General de todos/as los/as asociados/as, que se reúne con periodicidad anual, y por la Junta Directiva, encargada de llevar a término los programas de actuación emanados de la Asamblea. Dicha Junta se elige por un mandato de cuatro años, que se renueva parcialmente cada dos, y está compuesta por la Presidencia, la Secretaría, Tesorería y ocho Vocalías.

3. Actividades

Entre las actividades de la AGE destaca la celebración cada dos años de los Congresos generales de la AGE, de los que son sede y organizadores locales los Departamentos de Geografía de las diferentes universidades españolas. También los Grupos de Trabajo llevan a cabo de forma periódica reuniones científicas (coloquios, jornadas de campo, etc.) y actividades de diferente signo en las que se abordan los temas propios a sus distintos campos de investigación.

4. Medios de difusión

La AGE edita una publicación periódica, la revista BAGE, de la que se publican cuatro números anuales y está orientada a ser el verdadero órgano de expresión mayoritario de la geografía española.

Además, el Grupo de Trabajo de Didáctica de la Geografía edita la revista Didáctica Geográfica, de periodicidad anual, que es de referencia en temas relacionados con la investigación y la innovación educativa. Tiene por objetivo de colaborar a la mejora de la enseñanza de la geografía a través de las investigaciones realizadas en este campo y las innovaciones didácticas experimentadas en el aula.

Por su parte, el Grupo de Trabajo de Tecnología de la Información Geográfica edita la Revista GeoFocus, también anual. Esta es científico-técnica y presenta vocación internacional, estando especializada en la ciencia de la información geográfica y sus diversas aplicaciones.

De manera extraordinaria, la AGE publica trabajos colectivos y representativos de la Geografía Española. Así mismo, tanto los congresos generales como las reuniones científicas celebradas por los Grupos de Trabajo dan lugar a publicaciones que recogen su contenido, conformándose así un amplio y variado repertorio bibliográfico.

X