1. PRESENTACIÓN

La Asociación Española de Geografía es una agrupación de profesionales de la geografía cuya finalidad principal es fomentar y desarrollar la ciencia geográfica española y sus aplicaciones y difundir y dar a conocer los conocimientos geográficos en la sociedad. Desde que se constituyó en 1975, la actuación de la AGE se ha centrado en promover reuniones científicas, coordinar la actuación de la geografía española ante la sociedad y colaborar con otras asociaciones geográficas tanto nacionales como internacionales. Actualmente la AGE agrupa unas 1.090 personas vinculadas con la geografía a través sobre todo de la docencia, la investigación y el ejercicio libre de la profesión de geógrafo/a. Entre las actividades de la AGE destaca la celebración cada dos años de los Congresos generales, de los que son sede los Departamentos de Geografía de las universidades españolas. En los años alternos, la Asociación organiza jornadas de difusión de la geografía, con objeto de acercarla a la sociedad y dar a conocer sus propuestas en asuntos de actualidad. Los/as asociados/as de la AGE reciben una completa información sobre la celebración y resultado de todas las actividades y obtienen ventajas económicas en la participación.

2. NUESTRA HISTORIA

La idea de creación de la AGE nació en el Coloquio de Geografía celebrado en Oviedo en octubre de 1975. Geógrafos y geógrafas presentes en gran número tomaron consciencia de que no existía ninguna asociación geográfica de ámbito nacional. El 30 de mayo de 1977 se constituyó formalmente la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), siendo su primer presidente Jesús García Fernández, catedrático de Geografía de la Universidad de Valladolid.

La madurez metodológica y conceptual alcanzada por la geografía española en la década de 1980, así como su internacionalización, marcaron las líneas de actuación de las diferentes juntas directivas de la AGE. Entre estas líneas destacaron especialmente la consolidación de congresos y foros para el debate y la transmisión del conocimiento, la creación de mecanismos de difusión de la investigación, como la revista científica Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (BAGE), la creación de Grupos de Trabajo temáticos y el establecimiento de lazos con instituciones nacionales e internacionales como la UGI, la Sociedad Geográfica Rusa y la Sociedad Geográfica Nacional de Kazakhstán, la Associação Portuguesa de Geógrafos o el Comité National Français de Géographie, entre otros.

Una labor especial fue desempeñada a inicios de la década de 1990 con la puesta en marcha de la Licenciatura de Geografía en numerosas universidades y la posterior exigencia de reformar las enseñanzas universitarias para adecuarlas a los criterios de la Declaración de Bolonia en 1999. Férrea y duradera es la defensa que se hace de la permanencia de la Geografía entre las nuevas titulaciones universitarias y en la Enseñanza Secundaria. Y constante es también el interés por profundizar en el diagnóstico sobre la situación de la geografía en España, favorecer su internacionalización, la transferencia del conocimiento y su proyección, tanto en el plano científico como social, demostrando que es una asociación dinámica y muy activa en la defensa de los intereses de la geografía y de sus profesionales.

Desde su fundación la AGE ha evolucionado notablemente sin perder su esencia, no solo en cuanto a las actividades realizadas y a la normativa que la regula, sino también en sus asociados/as, que han crecido en número desde los 200 fundacionales hasta superar las 1.090 personas inscritas a mediados de 2020, con representación de profesionales de distintos sectores. En 2019 la AGE cambió su nombre por el de Asociación Española de Geografía, sin modificar sus siglas. En los últimos años también se ha desarrollado una creciente colaboración con el Colegio de Geógrafos, así como con otras instituciones de temática geográfica y sociedades geográficas de ámbito autonómico.

3. ÓRGANOS DE GOBIERNO

4. ACTIVIDADES

5. MEDIOS DE DIFUSIÓN

Los órganos de gobierno de la AGE están constituidos por la Asamblea General de todos/as los/as asociados/as, que se reúne con periodicidad anual, y por la Junta Directiva, encargada de llevar a término los programas de actuación emanados de la Asamblea. Dicha Junta se elige por un mandato de cuatro años, que se renueva parcialmente cada dos, y está compuesta por la Presidencia, la Secretaría, Tesorería y ocho Vocalías.

Entre las actividades de la AGE destaca la celebración cada dos años de los Congresos generales de la AGE, de los que son sede y organizadores locales los Departamentos de Geografía de las diferentes universidades españolas. También los Grupos de Trabajo llevan a cabo de forma periódica reuniones científicas (coloquios, jornadas de campo, etc.) y actividades de diferente signo en las que se abordan los temas propios a sus distintos campos de investigación.

La AGE edita una publicación periódica, la revista BAGE, de la que se publican cuatro números anuales y está orientada a ser el verdadero órgano de expresión mayoritario de la geografía española.

El Grupo de Trabajo de Didáctica de la Geografía edita la revista Didáctica Geográfica, de periodicidad anual, que es de referencia en temas relacionados con la investigación y la innovación educativa. Además, el Grupo de Trabajo de Tecnología de la Información Geográfica edita la Revista GeoFocus, también anual.

De manera extraordinaria, la AGE publica trabajos colectivos y representativos de la Geografía Española. Así mismo, tanto los congresos generales como las reuniones científicas celebradas por los Grupos de Trabajo dan lugar a publicaciones que recogen su contenido, conformándose así un amplio y variado repertorio bibliográfico.

X