Alfredo Ollero Ojeda

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Universidad de Zaragoza

Fue becario FPPI en la Universidad de Zaragoza y su tesis sobre el Ebro medio (1992) obtuvo Premio Extraordinario de Doctorado y el Primer Premio «María Jesús Ibáñez» a la Investigación sobre Geomorfología y Cuaternario, otorgado por la AEQUA y la SEG.

Tras trabajar como consultor ambiental autónomo entre 1991 y 1995, fue profesor de Geografía Física (Titular desde 1997) en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, hasta su regreso a la de Zaragoza en 2002. Con dedicación completa docente e investigadora desde 1995 para los estudios de licenciatura y grado en Geografía, imparte docencia de postgrado en varios másteres desde 2002. En su labor docente destaca la dirección de varias tesis doctorales y de más de un centenar de trabajos fin de grado y fin de master.

Forma parte del grupo de investigación consolidado “Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales” y del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Sus temas de investigación son la geomorfología fluvial, los cambios ambientales en cauces y riberas, los riesgos de inundación y la restauración fluvial. En estas líneas ha participado en proyectos de investigación de forma continua y ha liderado diferentes contratos para la administración, principalmente en el País Vasco, Navarra y Aragón. Autor de numerosas publicaciones tanto científicas como divulgativas, ha organizado congresos y comisiones técnicas y ha realizado estancias de investigación en Torino, Lyon y Toulouse.

Socio-fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua desde su constitución en 1997 hasta noviembre de 2008. Representante de la Universidad de Zaragoza en la Comisión del Agua de Aragón desde su constitución en abril de 2003 hasta junio de 2008. Participó activamente entre 2006 y 2008 en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Socio fundador del Centro Ibérico de Restauración Fluvial y vocal de su Junta Directiva desde junio de 2009, y presidente del mismo desde junio de 2013 hasta junio de 2015. En la actualidad participa como experto en el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) y en el comité científico de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

Ha sido reconocido con varios premios por su labor en defensa de los ríos, como el Ramón Pignatelli (2004), el de Ecologistas en Acción de la Ribera (2012) y el del CIREF (2017).

Research Gate

CV completo  

X