Javier Álvarez Otero

Vocal 8- Enseñanza Universitaria

Profesor de Educación Secundaria

Geografía e Historia Colegio Pablo VI – Ávila

Teléfono: 920.22.31.57

e-mail: javieralvarez@colegiopablovi.es / javier.otero.1990@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7931-6256

Google académico: https://scholar.google.es/citations?user=ydVAw70AAAAJ&hl=es

Doctor en Educación (UCM), licenciado en Geografía e Historia (UCM) y Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Geografía, Historia e Historia del arte. Miembro del grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE.

Profesor de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Pablo VI en Ávila desde el 2016, impartiendo docencia en el área de Geografía e Historia. Ha sido jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y coordinador del programa Erasmus+ del centro. También es Profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en la que imparte docencia a futuros maestros y profesores en la Facultad de Educación y prepara las Pruebas de Acceso a mayores de 25 años en el área de Geografía de España.

Ha publicado diversos artículos científicos y libros relacionados con la Didáctica de la Geografía, colaborador del grupo de investigación “Innovación didáctica para la enseñanza de la Geografía en el marco del EEES” (GEODIDAC) de la Universidad Complutense de Madrid y del grupo de innovación docente “Aprender empleando los mapas en línea” (MapsOnline) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); y miembro del grupo de investigación “Observatorio de Innovación Educativa” (OIE) de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Ha participado activamente en los proyectos de investigación del programa Erasmus+ (GI-Learner, GI-Pedagogy, BIO-MAPS, V-Global, INPAD); todos ellos relacionados con métodos, técnicas y propuestas pedagógicas desde el prisma de la educación geográfica. Ha realizado diversas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la Geografía.