El Jurado de la 18ª edición del Premio Eduardo Lourenço, ha decidido por unanimidad conceder el Premio a Valentín Cabero Diéguez. Los Premios Eduardo Lourenço son un galardón creado por el Centro de Estudios Ibéricos para premiar a personalidades o instituciones con una intervención relevante en el ámbito de la cultura, la ciudadanía y la cooperación ibérica. Creado en 2004, el Premio ha distinguido a destacadas personalidades e instituciones de Portugal y España.
El Jurado ha reconocido sus méritos académicos y científicos, en particular su compromiso cívico con los territorios más frágiles y su contribución a la cooperación ibérica.
Valentín Cabero Diéguez, geógrafo, profesor jubilado de la Universidad de Salamanca, ha dedicado su trabajo a los lugares y las personas, los paisajes y los valores patrimoniales y conoce con rigor los procesos de transformación de los territorios más vulnerables de la frontera luso-española.
En sus investigaciones destaca la dirección de proyectos científicos, siempre con un enfoque interdisciplinar, y en colaboración con estudiosos de diferentes países. Es el caso, entre otros, de los proyectos sobre Trás-os Montes/Zamora, Beira Interior/Salamanca-Cáceres y la Raia Central Ibérica, que tienen como objetivo la articulación de las zonas fronterizas y la cooperación entre los pueblos fronterizos.
Desde la AGE nos unimos a felicitarle