Unión Geográfica Internacional (UGI/IGU)

La Unión Geográfica Internacional (UGI/IGU)

logo_igu1La historia de las reuniones internacionales de geógrafos se inició en el último tercio del siglo XIX con una larga serie de congresos tuvo lugar en 1871 en Amberes. A partir de ellos surgió la idea de la fundación de la Unión Geográfica Internacional, en adelante UGI, cuya creación tuvo lugar en Bruselas el 27 de julio de 1922 en el contexto de una reunión de la Asamblea General del Consejo Internacional de Investigación. A esta Asamblea asistieron representantes de Bélgica, España, Francia, Italia, Japón, Portugal y Reino Unido. En consecuencia, España, representada entonces por la Real Sociedad Geográfica, fue uno de los siete países fundadores de la Unión, a la que luego se fueron incorporando otros hasta llegar a su composición actual.

Desde sus orígenes la UGI ha estado configurada por tres elementos principales: una asamblea general de los delegados designados por los países miembros, que se reúne durante la celebración del Congreso general y  es la máxima autoridad de la Unión; un Comité Ejecutivo compuesto por un Presidente, ocho Vicepresidentes y un Secretario General y Tesorero; Comisiones y Grupos de Estudio que continúan su trabajo entre reuniones de la Asamblea General.

En cada país miembro la UGI está representada por un Comité nacional cuya finalidad es promover los objetivos de la Unión en sus respectivos países, con especial referencia a los aspectos internacionales. Entre sus funciones se encuentran las de difundir información del Comité Ejecutivo a los geógrafos en su país e informar cada cuatro años al Comité Ejecutivo sobre sus actividades y el estado de la geografía de su país. Los Comités de la UGI pueden nombrar delegados para que los represente en las reuniones de la Unión. Cada Comité de la IGU, ya sea individualmente o conjuntamente con otro u otros Comités, tiene derecho a presentar a la Unión, para su discusión, propuestas que se encuentren dentro de los objetivos de la Unión

La Real Orden de 1922 que establecía la adhesión formal de España a la UGI autorizaba, asimismo, a organizar el Comité Nacional (Comité Español) que preveían los Estatutos de la UGI. En ese momento, la presencia española en el principal organismo geográfico internacional estuvo encomendado a la Real Sociedad Geográfica. En los primeros años ochenta del siglo XX, dadas las profundas transformaciones sufridas por la comunidad geográfica española, y tras una negociación en la que intervinieron la RSG y la Asociación Española de Geografía, en adelante AGE, nacida en 1976, se acordó la necesaria renovación y una nueva constitución paritaria del Comité Español, tal como establecen los presentes Estatutos.

¿Qué es la UGI? 

¿Qué es el Comité Español de la UGI?

Executive Committee IGU 2018-2020

IGU BROCHURE ESPANOL March 2109-1

Newsletters de la UGI

Historia de los Congresos de la UGI

Un pasado que reivindicar: España en los congresos internacionales de geografía

 

  

X