La mayoría de los/as asociados/as de la AGE realiza una intensa actividad investigadora, como queda acreditado en los informes elaborados por la Asociación, entre ellos el publicado en 2013: La investigación geográfica en España (1990-2012). LASANTA, T., y MARTÍN VIDE, J. (coord.), Asociación de Geógrafos Españoles, Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), 2013., 512 págs. En estos momentos, se encuentra en proceso la elaboración del Informe sobre la Investigación Geográfica en España (2013-2020) que se espera poder finalizar a lo largo del año 2021.

Esta sección tiene como finalidad contribuir a dar cumplimiento a uno de los objetivos de la Asociación Española de Geografía, desarrollar la ciencia geográfica a través del estímulo del trabajo de investigación. Para conseguirlo, se considera de interés que los/as asociados/as conozcan los Proyectos de Investigación que vienen desarrollándose en nuestras áreas de conocimiento. La finalidad es hacer visibles los proyectos competitivos concedidos a los diferentes equipos de investigadores/as por las distintas instituciones o agencias de investigación, sean internacionales, estatales o regionales. Para disponer de esta información completa y actualizada es imprescindible el apoyo de todos/as, quienes pueden proporcionar la mayor parte de los datos. Para conseguir la información se solicita la colaboración de los/as asociados/as para cumplimentar la Ficha de Proyectos que, una cumplimentada, debe enviarse a la vocalía de la Junta Directiva que coordina los asuntos de investigación, en este momento Gloria Fernández-Mayoralas (gloria.fernandezmayoralas@csic.es).

Asimismo, se considera relevante conocer la investigación geográfica que están realizando los geógrafos/as júniores, mediante el seguimiento de Tesis Doctorales realizadas en los Departamentos universitarios, Institutos y Centros de Investigación. La actualización se lleva a cabo mediante el vaciado de la base de datos de Tesis Doctorales (TESEO), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España).

Finalmente, pero no menos importante, la AGE ha desarrollado un proyecto iniciativa para la promoción de las capacidades y las oportunidades de innovación y transferencia intergeneracional de los geógrafos/as adultos/as mayores, cuyos resultados y recomendaciones pueden encontrarse aquí (Informe Talento Sénior).

X